Main logo

¿Sabes qué es el permiso menstrual?

¿Sabes qué es el permiso menstrual? Algunos países lo otorgan a las mujeres que padecen dismenorrea

Escrito en OTROS el
En algunos países, particularmente de Asia, a las mujeres que sufren de dismenorrea se les puede otorgar el permiso menstrual para ausentarse durante algunos días en el trabajo. Pero en México, esto apenas comienza a ser considerado.

Se estima que aproximadamente un tercio de las mujeres tienen dicho padecimiento, pero ¿en qué consiste? 

Se trata de un dolor intenso pélvico y abdominal que ocurre antes o durante la menstruación, y puede ir acompañado de náuseas,vómito, ansiedad o dolor en la espalda baja. Muchas veces les impiden salir de la cama y realizar cualquier tipo de actividad. 

Existen dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria. 

La primera, aparece desde el comienzo y durante toda la vida. Causando calambres menstruales frecuentes y dolorosos. 

La segunda, se da por alguna causa física o afección médica, como la endometriosis, enfermedades inflamatorias pélvicas, infecciones o tumores, apareciendo de manera tardía.  



Conoce más sobre: 7 riesgos que causa adelantar la menstruación

Tratamiento para la dismenorrea 


Generalmente este padecimiento se combate con un tratamiento farmacológico, basado en el uso de analgésicos, antiinflamatorios y hormonales. 

También existe la posibilidad de requerir un tratamiento quirúrgico, aunque son pocas mujeres las que llegan a necesitarlo.

Se recomienda acudir al médico cuando se presentan desmayos, dolor de cabeza, fatiga, dolor lumbar o en la parte baja del abdomen, náuseas, vómito o cólicos muy fuertes. 



Te sugerimos: Mitos de la maternidad a los 30

¿Cómo se otorga este permiso? 


Si sufres dismenorrea, trabajar en dichas condiciones puede ser un martirio, por ello algunos países contemplan la posibilidad de dar a las mujeres un permiso menstrual durante esos días. 

Para solicitarlo deben presentar un certificado médico, ante la respectiva instancia de acuerdo con el país, institución o empresa, que confirmen su padecimiento. 

En México, por el momento solamente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México otorga este permiso a sus empleadas. Pero algunas empresas han comenzado a contemplar su implementación.

Por su parte, Japón es el país que reconoce el permiso menstrual desde 1947. Además, Corea del Sur, Indonesia y Taiwán, lo incluyen en su legislación. 

Hasta el momento, los países asiáticos son los únicos que cuentan oficialmente con dicho permiso. Sin embargo, algunas empresas europeas lo ofrecen a sus trabajadoras. 

Italia podría convertirse en el primer país europeo en lograrlo oficialmente, pues en la Cámara de Diputados de de dicha entidad, se está estudiando una propuesta de ley para implementarlo. 

Con información de: Muy Interesante