Main logo

Relacionan estatura con fracturas de columna

Medir la pérdida de estatura podría ser un método preciso para detectar las lesiones vertebrales en mujeres posmenopáusicas.

Escrito en OTROS el

La pérdida de estatura en mujeres posmenopáusicas puede ser una señal de fractura de en la columna, señala un estudio en el que participaron 8 mil 610 mujeres mayores de 60 años.

"Observamos una pérdida media de estatura de 4.5 centímetros (1.8 pulgadas) desde los primeros años de la adultez en una población grande de mujeres posmenopáusicas en la práctica de atención primaria", escribieron la doctora Karine Briot, del Hospital Cochin y la Universidad de Descartes, en París, Francia, y colegas. "Hallamos que el riesgo de una fractura vertebral era muy alto entre las pacientes que tenían una pérdida de al menos 4 centímetros (1.6 pulgadas)".

Medir la pérdida de estatura podría ser un método preciso para detectar las fracturas vertebrales en mujeres posmenopáusicas, concluyeron.

Los investigadores apuntaron que la pérdida de estatura real de las mujeres era diferente a lo informado por las propias mujeres. Esto significa, destacaron, que los médicos necesitan medir la estatura de mujeres posmenopáusicas en lugar de depender de los cálculos de las pacientes.

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de marzo de la Canadian Medical Association Journal.