Main logo

Realizan primeros trasplantes de útero de donantes vivas

Cuatro mujeres que habían nacido sin útero recibieron este órgano en operaciones practicadas el mes pasado

Escrito en OTROS el
El Centro Médico Universitario Baylor de Dallas informó hoy que sus médicos realizaron en Estados Unidos los primeros cuatro trasplantes de útero de donadoras vivas como parte de una prueba clínica encaminada a obtener su aprobación.

La institución informó este miércoles que en la prueba, cuatro mujeres que habían nacido sin útero recibieron este órgano en operaciones practicadas el mes pasado.

Un caso de éxito


En tres de los casos, los médicos tuvieron que remover los úteros poco después de ser trasplantados debido a la mala circulación sanguínea. Sin embargo, una cuarta mujer aún mantiene el útero y no muestra signos de rechazo.

Sus ensayos muestran un buen flujo sanguíneo al útero. Asimismo, no hay signos de rechazo o infección en este momento. Nuestro equipo quirúrgico esta optimista de que en última instancia, podría convertirse en el primer receptor de un trasplante de útero en Estados Unidos”, indicó el Centro Médico.

El hospital precisó que los trasplantes fueron efectuados después de dos años de preparación y de una cuidadosa revisión de 16 trasplantes uterinos previos realizados en todo el mundo.

Informó que sus médicos trabajaron “mano a mano con el equipo sueco, considerado como los expertos en el trasplante de útero en el mundo”. Los trasplantes que el equipo sueco ha realizado, han resultado en cinco nacimientos.

“Esta es una prueba muy importante”, dijo Liza Johannesson, una de las especialistas del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia. “Sabemos de primera mano que esto puede funcionar, y tiene el potencial de ayudar a miles de mujeres en todo el mundo que nacen sin funcionamiento del útero”.

Una donante de útero, puede estar viva o muerta y la prueba efectuada en el Centro Médico Baylor tiene el objetivo de utilizar las dos fuentes de dotación.

El hospital precisó que las cuatro donantes en esta primera prueba fueron mujeres “altruistas” no relacionadas y desconocidas para las personas que recibieron los órganos.