Main logo

Realizan en Suecia nueve trasplantes de útero

Las mujeres que carecían del órgano por diversos problemas, ahora pueden buscar quedar embarazadas.

Escrito en OTROS el

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, realizaron con éxito el trasplante de útero a nueve mujeres que ahora podrían quedar embarazadas. Las voluntarias recibieron el órgano que fue previamente donado por una persona de su familia.

Las mujeres que participaron en el programa piloto experimental, tienen una edad promedio de 30 años y carecían de útero porque habían nacido sin él o porque se les tuvo que extirpar por padecer cáncer de cuello de útero.

El proyecto quiere demostrar la viabilidad de los úteros trasplantados para que las mujeres que carecen de ellos puedan dar a luz a sus propios hijos.

Hasta el momento, sólo en dos ocasiones se había intentado el trasplante de útero en Turquía y Arabia Saudita, pero ambos casos no se logró la procreación. 

Para Mats Brannstrom, líder del proyecto, el trasplante de útero es “un nuevo tipo de cirugía”. Científicos en Gran Bretaña, Hungría, Turquía y otros países también están planeando operaciones similares.

Los trasplantes se llevaron a cabo en septiembre de 2012 y algunas de las mujeres ya tienen su periodo de seis semanas, un signo, señala Brannstrom, de que los órganos están sanas y en funcionamiento.

El anonimato tanto de las donantes como de las receptoras de momento ha sido respetado. Las donantes son madres y otros familiares vivas. 

La intervención no conectó los úteros a las trompas de Falopio, por lo que las mujeres son incapaces de quedarse embarazadas de forma natural. Sin embargo, todas los que recibieron el útero tienen sus propios ovarios y pueden fabricar huevos. 

Antes de la operación, algunos de estos huevos fueron extraídos para crear embriones a través de la fertilización “in vitro”, que se han congelado a la espera de transferirlos a las nuevas matrices, lo que permitiría a las mujeres tener sus propios hijos biológicos.

Lo que hace que la técnica utilizada en Suecia sea muy controvertida es el uso de donantes vivos. En Gran Bretaña, donde también se están planeando llevar a cabo trasplantes de útero, sólo se usarían de cadáveres. Ese fue también el caso de Turquía, donde el pasado año pasado los médicos anunciaron que su paciente había quedado embarazada, pero el embarazo fracasó a los dos meses. 

Brannstrom confirmó que todas las mujeres que recibieron el trasplante de útero tendrán que tomar inmunosupresores para evitar el rechazo , algo que podría comprometer el desarrollo del posible bebé.

Aproximadamente una de cada 5.000 mujeres nace con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hause, MRKH en su forma abreviada, un trastorno congénito por el que las mujeres nacen sin útero.

Brannstrom señaló que su equipo espera iniciar la transferencia de embriones en algunos de sus pacientes en breve, posiblemente en unos meses. Y si tienen éxito, después de un máximo de dos embarazos, los úteros se eliminarán por lo que las mujeres dejaría de tomar inmunosupresores. (Con información de abc)