Main logo

¿Qué pasa al tomar un medicamento vencido?

Pueden haber efectos secundarios en la salud por tomar un medicamento caducado.

Escrito en OTROS el
Muchas veces, por la prisa de aliviar un síntoma, no nos detenemos a revisar la fecha de caducidad de los medicamentos, lo que puede tener riesgos en tu salud y la de tu familia. ¿Cómo cuáles? A continuación te decimos qué pasa al tomar un medicamento vencido.

Como en los alimentos, los medicamentos tienen una fecha de caducidad que indica hasta cuándo tienen una vida útil, es decir, hasta cuando es seguro y efectivo consumir el medicamento.

La correcta efectividad de un medicamento es un factor importante para mejorar algún malestar, ya que entre mayor sea la eficacia, mejores serán los resultados.

Pero la importancia de revisar la fecha de caducidad de los medicamentos no es sólo esa, ya que pueden haber efectos secundarios en la salud por tomar un medicamento caducado.

>>Te puede interesar: 5 medicamentos que afectan tu deseo sexual 

¿Qué pasa al tomar un medicamento vencido?


Cuando tomamos un medicamento vencido, estas son las principales consecuencias:

De acuerdo a expertos del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuando la caducidad de un medicamento expiró pueden haber alergias, resistencia bacteriana e intoxicaciones.

En algunos casos, sus componentes pueden sufrir cambios químicos que afectan específicamente al hígado, los riñones y el estómago.

Con los antibióticos, puede haber una reacción tóxica, así que debes tener más cuidado.

medicamentos vencidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para evitar cualquier problema, tienes que revisar antes de tomar cualquier medicamento la fecha de caducidad y asegurarte de mantenerlos en un lugar fresco y seco.

De lo contrario, puedes alterar las propiedades del medicamento y echarlo a perder antes del tiempo establecido.

Lo ideal es que revises todos los medicamentos que hay en casa por lo menos una vez al año y que te deshagas de todos los que ya no sirven, especialmente si cambiaron de color o mancharon la caja.

Por ejemplo, la tetraciclina y el sulfato ferroso suelen presentar manchas color marrón cuando se descomponen.

Sin embargo, hay estudios que afirman que más del 80% de los medicamentos sigue funcionando a la perfección al menos un año después de su fecha de caducidad, con una media de vida útil cinco años superior. Hay medicamentos que incluso aguantan más.

Sin embargo, lo mejor es no exponerse y desechar todos los medicamentos que ya no sirvan.

Para desechar los medicamentos caducados ve a un centro de acopio para productos caducos, nunca los tires a la basura y mucho menos al inodoro.

>>Te puede interesar: Medicamentos que son peligrosos si los tomas en un avión 

(Con información de VIX y Salud 180)