Main logo

¿Qué es el Síndrome de Folículo Luteinizado no roto?

La Fertilización In Vitro es la técnica más empleada para que una mujer con LUF pueda tener un bebé.

Escrito en OTROS el
Existen alteraciones que afectan al factor ovárico en una mujer, así como su fertilidad. Una de ellas es el Síndrome de Folículo Luteinizado no roto (LUF), que puede convertirse en un obstáculo que impide lograr el sueño de tener un bebé.

El Síndrome de Folículo Luteinizado no roto se presenta en un 10% de ciclos menstruales naturales en mujeres fértiles, pero en ciclos estimulados el porcentaje es mayor, indica el doctor Alfredo Martín Rivera Montes, especialista en Biología de la Reproducción adscrito a Ingenes.

La ausencia de ovulación en un ciclo ovárico, conocida como anovulación, puede presentarse en todo tipo de mujeres y constituye un problema cuando se vuelve crónico, ya que al no haber ovulación no hay posibilidad de lograr un embarazo.

Te recomendamos: ¿Cómo se diagnostica la infertilidad femenina?


¿Cómo se produce el Síndrome de Folículo Luteinizado no roto?


La expulsión del ovocito, conocida como ovulación, es un proceso por el que un óvulo maduro sale del folículo ovárico en dirección de las trompas de Falopio, con la finalidad de ser fecundado por el espermatozoide para dar lugar al embrión (concepción).

La ovulación es mediada a través de descargas hormonales, con la subsecuente ruptura del folículo (saco que resguarda a los óvulos mientras maduran), explica el especialista de Ingenes.

Sin embargo, en ocasiones se ha observado que no se produce la ruptura ovular a pesar de existir la fase lútea, en la que se libera la progesterona que permitirá el desarrollo adecuado del endometrio para poder albergar el futuro embrión.

Esto es a lo que, médicamente, se conoce como Síndrome de Folículo Luteinizado no roto (LUF), revela el doctor Martín Rivera.

Causas y diagnóstico del LUF


El Síndrome de Folículo Luteinizado no roto sucede cuando el folículo dominante ovárico crece, pero a pesar de que existe luteinización por efecto de la hormona LH, éste no se rompe, causando que las mujeres no ovulen lo que imposibilita la fecundación y, por tanto, el embarazo.

Las causas más frecuentes del LUF son:

Este síndrome puede ser diagnosticado a través de ultrasonido endovaginal, debido a que su detección primaria es complicada por la ausencia de síntomas, más aún porque se  trata de mujeres con ciclos menstruales normales y con elevación de progesterona en día 21 del ciclo.

Conoce más sobre: Exceso de andrógenos puede llevar a la infertilidad


¿Cómo lograr el sueño de tener un bebé?


Debido a la ausencia de ovulación, las pacientes son diagnosticadas con Infertilidad Inexplicable, pero con una valoración por ultrasonido posterior a los días ovulatorios podríamos diagnosticarlas y así brindarles la mejor opción de tratamiento.

De acuerdo con el doctor Rivera Montes, la mejor y quizá la única alternativas eficiente que existe para mujeres diagnosticadas con LUF, que desean tener un bebé, es la Fertilización in vitro, por lo que actualmente es el tratamiento más elegido.

Por ello, si buscas tener un bebé y no lo has logrado, recuerda que debes acudir por orientación y ayuda con especialistas en Biología de la Reproducción. En Ingenes cuentan con más de 13 años de experiencia y podrán brindarte un diagnóstico completo, pruebas de infertilidad y el tratamiento más adecuado para cumplir el sueño de ser mamá.

Para más información consulta www.ingenes.com

 

Con información de: Dr. Alfredo Martín Rivera Montes

Especialista en Biología de la Reproducción y Director Médico Ingenes Guadalajara

Céd. Prof. 7237013