Main logo

¿Qué dicen tus cicatrices de ti?

Las cicatrices llegan a ocasionar miedo, estrés o vergüenza

Escrito en OTROS el
Cuando éramos niños nos encantaba correr sin importar que nuestra madre nos advirtiera de que podríamos caernos. Y aprendíamos hasta que nos caíamos lo que pudo una cicatriz, después supimos como correr, pero esas cicatrices en la piel siguen ahí.

Las cicatrices ocurre después de una cortada, raspón, quemadura o llaga, incluso cuando se realiza una cirugía donde se corta la piel; infecciones como la varicela o afecciones de la piel, como el acné.

También puedes ver: Mascarillas naturales para disimular las marcas de acné

Usualmente las cicatrices suelen ser gruesas, así como rosadas, rojas o más brillantes que el resto de la piel. Donde según  especialistas, además de impactar la apariencia física de la persona, afectan la confianza de los pacientes.

¿Cómo te hacen sentir tus cicatrices en la piel?


Walfred Rueda, médico psiquiatra, explicó que un estudio realizado en 34 pacientes dio a conocer que las personas con cicatrices en la piel a menudo se sentían insociables e interferiría con sus habilidades de comunicación, relaciones personales, vida laboral y actividades de ocio.

Las principales áreas que afectaron a los pacientes, dijo el especialista que son los siguientes:

  • Comodidad física y funcionamiento

  • Aceptación para uno mismo y para los demás

  • Funcionamiento social

  • Confianza

  • Bienestar emocional


Por otra parte diversos estudios han comprobado que también llegan a presentar depresión y ansiedad, predominando en paciente con quemaduras. Otras encuestas han demostrado que las mujeres llegan a sentir vergüenza, enojo, miedo o tristeza.

¿Cómo eliminar las cicatrices en la piel?


De tal manera que los pacientes deberán someterse a procedimientos quirúrgicos, o en el menor de los casos a tratamientos inofensivos para su piel, con ayuda de un especialista, de no ser así podría tener complicaciones llegando a quemaduras en la piel cuando el producto no es el correcto.

Debido a que las cicatrices no desaparecen solas, el experto aconseja que además debe tratarse desde diferentes ángulos, tanto en el aspecto emocional y la educación médica para que los especialistas puedan ayudar a reducir la angustia de la persona.