Main logo

¿Qué comer en Navidad para evitar un atracón?

En las fiestas de fin de año se consumen muchas calorías en poco tiempo que pueden provocar hasta cuatro kilos de aumento de peso.

Escrito en OTROS el

Excederse en las comidas navideñas puede lograr el aumento de  peso de hasta 4 kilos, por lo que los expertos recomiendan evitar los atracones e ingerir sólo la cantidad de alimentos que necesita el cuerpo para mantener las funciones vitales, la actividad física y el nivel de deporte que se realice.

Estos atracones tienen varias consecuencias negativas para la salud, pues se consumen muchas calorías en poco tiempo, aumentan la sensación de hinchazón y malestar generalizado, las digestiones se hacen pesadas y se prolongan a lo largo de todo el día y noche, incluso se pueden producir vómitos si la cantidad de alimentos es excesivamente elevada.

Comidas navideñas: la clave es no excederse

Aránzazu Perales, nutricionista de Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, aconsejó comer moderadamente. Recordó que ningún alimento en exceso es bueno y son varios días de celebraciones, por lo que se puede seleccionar un día para cada uno de los alimentos navideños preferidos. 

 

Es frecuente que algunas personas se pongan a dieta días antes de estas fechas para poder comer más, pero no es la mejor opción, incluso puede tener efecto contrario, pues este hábito no es saludable y es posible que se gane peso en vez de perderlo por no realizar un equilibrio correcto de los alimentos que se consumen y del gasto de energía que se realiza.
 
La experta recomendó consumir una cantidad adecuada de alimentos que aporten saciedad y den una cantidad adecuada de nutrientes. 
Por ejemplo, de primer plato se pueden tomar platos ricos en verduras, en forma de cremas, asadas o al vapor. Y de segundo, una carne o pescado pero en raciones pequeñas.
También suele abusarse de turrones y otros dulces, por lo que debe establecerse un límite, especialmente a los niños, es complicado. Hay que intentar buscar un punto medio y procurar controlar su ingesta entre horas, ya que un consumo excesivo puede hacer que luego no tengan hambre en las principales comidas del día.
 
Finalmente, indicó que las personas con algunas patologías como la diabetes, sobrepeso u obesidad, son las que deben tener mayor cuidado estos días e intentar controlar su peso y la ingesta de productos hipercalóricos.(Con información de Infosalus).