Main logo

¿Qué causa la tos nocturna y cómo evitarla?

La tos seca empeora en la noche y hace que se pierdan dos horas de sueño al día

Escrito en OTROS el
La tos es un reflejo normal y protector del cuerpo, sin embargo, cuando se desarrolla tos nocturna pueden surgir problemas de sueño y enfermedades respiratorias más graves.

Se calcula que sufrir de tos en la noche provoca que se pierdan hasta dos horas de sueño por día, situación que afecta la salud en muchos sentidos.

Se estima que la tos es una de los principales motivos de consulta y entre un 10 y 13% de la población en México lo padece.

Causas de tos nocturna


Toser en la noche puede ser muy común, por lo que no se le presta mucha atención, pero este problema dificulta conciliar el sueño, interrumpe su continuidad y aumenta el tiempo que normalmente una persona pasa despierta.

De acuerdo a Reyes Haro Valencia, doctor en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, la tos nocturna tiene muchas causas.

Las más comunes son:

Infección de las vías respiratorias altas, incluyendo la bronquitis aguda.

Goteo postnasal (cuando las secreciones de la nariz se drenan hacia la garganta)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Neumonía



Estos padecimientos inflaman e irritan la garganta, lo que causa tos y también ronquidos.

También lee: Fibrosis pulmonar, enfermedad que se confunde con asma

¿Cómo afecta la tos nocturna?


El Dr. Valencia apunta que las personas con insomnio empeoran su condición al tener episodios de tos en la noche.

Las personas que roncan y que tienen tos crónica también agravan su situación porque hay una relación entre la tos nocturna y la apnea obstructiva del sueño.

Estudios reportan que cerca del 35 al 83% de pacientes con apnea del sueño presentan tos, tanto nocturna como matutina.

Esto se debe a la inflamación y obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño, ya que el ronquido inflama los tejidos orofaríngeos y esto a su vez provoca tos.

La tos aguda y crónica produce trastornos de sueño e impide dormir bien. Como consecuencia, se desarrollan trastornos cognitivos, fatiga, mal humor, riesgo de caídas y dolor de cuello y pecho.



La tos seca empeora en la noche y como afecta el sueño, disminuye el cortisol y las defensas, lo que aumenta tanto la inflamación como la obstrucción de las vías aéreas.

“Las interrupciones de sueño provocan somnolencia diurna y con ello la pérdida de capacidades para el desempeño de las actividades a lo largo del día, así como riesgo de accidentes laborales o de tránsito”, alerta el especialista.

La tos nocturna tiene muchas más causas y debe atenderse cuando se vuelve crónica y no se quita con nada.

¿Cómo aliviar la tos nocturna?


El especialista indica que ante una tos nocturna que no se alivia hay que acudir al médico, porque puede alertarnos problemas más graves de salud.

Existen medicamentos que pueden aliviar los síntomas como Troferit Flow, un jarabe que mejora la intensidad, duración y el tipo de tos.

La eficacia del medicamento radica en que combina dropropizina-ambroxol, dos ingreduientes que favorecen la expectoración y disminuyen la tos nocturna.

Sigue leyendo: ¿Cómo se ven los pulmones de un fumador?