Main logo

Propiedades de la caléndula combaten dos tipos de cáncer

Investigadores del IPN encontraron que esta planta combate las células cancerígenas sin efectos adversos

Escrito en OTROS el

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encontraron propiedades anticancerígenas en la planta caléndula, especialmente para potenciar la muerte de células tumorales de cáncer cervicouterino y de pulmón.





Los expertos del IPN lograron esto tras combinar fármacos quimioterapéuticos con extracto de la planta popularmente conocida como mercadela o maravilla (Caléndula officinalis).





Propiedades anticancerígenas de la caléndula





El extracto de caléndulapara combatir células cancerígenas fue elaborado a partir de pétalos de la planta.





Paula Figueroa Arredondo, titular del grupo de investigación de la Escuela Superior de Medicina del IPN, explica que algunas plantas y flores en particular tienen antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres cancerígenos.





Sin embargo, la experta indica que a concentraciones altas, los antioxidantes contenidos en ciertas plantas tienen efectos citotóxicos que pueden aprovecharse como antitumorales.





caléndula




Los fármacos de uso común para tratar el cáncer son
antitumorales inespecíficos que no van dirigidos a ningún receptor de la célula
tumoral y su uso frecuente ha ocasionado resistencia a dichos fármacos en los
pacientes.





Como solución, los investigadores combinaron el extracto de caléndula con antitumorales como taxol y se comprobó que este tratamiento eleva la potencia del fármaco.





La combinación de dosis bajas de los fármacos con el extracto de caléndula abriría nuevas alternativas de tratamiento de las neoplasias.



“Si se usan dosis bajas del medicamento antitumoral en combinación con el extracto que es menos tóxico, se eleva el efectividad, probablemente podríamos reducir los efectos secundarios en los pacientes”, explica Figueroa.



También lee: Alimentos que afectan el tratamiento contra cáncer



¿Cómo actúan sus propiedades?





Los compuestos antioxidantes de la planta mercadela tienen
efecto antiinflamatorio y propiedades que evitan el crecimiento de nuevos vasos
sanguíneos que los tumores crean para alimentarse.



Además, el extracto de mercadela no es tan tóxico como los
fármacos y puede tener un potente efecto antitumoral con minimos efectos
adversos.



En casos de cáncer cervicouterino, el extracto incrementó de un 50 a un 88% la muerte de células cancerígenas, mientras que en el cáncer de pulmón, el extracto provocó este efecto en un 94% de las células.







Este hallazgo es relevante debido a que datos de la Secretaria de Salud indican que el cáncer cervicouterino representa la segunda cuasa de muerte en mujetes mexicanas.



Por su parte, reportes del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), indican que el cáncer de pulmón se ubica en el séptimo tipo de cáncer más frecuente en México y es uno de los tumores más letales, causando cerca de ocho mil muertes al año.



Sigue leyendo: ¿Cómo se relacionan la colitis y el cáncer de colon?