Main logo

Prohíben utilización de bolsas de plástico no degradables

La medida comenzó desde el día 1 de enero.

Escrito en OTROS el

Por medio de un comunicado, Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, informó que la utilización de bolsas de plástico no degradables queda prohibida por ser altamente contaminantes.





La medida que comienza a partir del 1 de enero prohíbe su elaboración, dádiva o venta según sea el caso en el estado de Tamaulipas.





Por lo tanto, en Tamaulipas los establecimientos comerciales, empresas y tiendas de conveniencia, entre otros lugares, tienen prohibido utilizar y entregar a sus clientes bolsas de plástico que no cuenten con por lo menos 30% de material reciclable.





Te recomendamos: Método del Plato para reducir glucosa y peso en diabetes





Prohiben bolsas de plástico en Tamaulipas





En los casos que se detecte violación a la nueva normatividad por parte de comercios, empresas, industrias, negocios o tiendas se conveniencia, se aplicarán sanciones.





Las bolsas de plástico que se elaboran con derivados del petróleo tardan muchos años en degradarse. En ese sentido, Estrella Hernández también explicó:





“Con esta nueva medida se busca evitar la contaminación y el deterioro del medio ambiente, por ello se decretó la prohibición de las bolsas de plástico en los 43 municipios de Tamaulipas, disposición que entró en vigor desde el primer día de este año 2019”.





Con esta medida se tiene como objetivo contribuir al desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida, particularmente de las generaciones actuales y futuras.







Fue mediante el decreto número LXII-461, aprobado  por los diputados de la actual Legislatura del Congreso Local que se plasmaron las modificaciones al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas para decretar la prohibición de bolsas de plástico en dicho estado.



Tamaulipas es el cuarto estado a nivel nacional que implementa la prohibición de bolsas de plástico no biodegradables.



También te sugerimos: Depilación genital aumenta riesgo de papiloma



Finalmente,
el secretario advirtió:



“Para cumplir con el reciente decreto este mismo enero de 2019 se comenzarán las inspecciones y de ser necesario se ejercerán las sanciones correspondientes para evitar que las bolsas de plástico se sigan proliferando en la entidad y de esta manera proteger el medio ambiente”.