Main logo

Primer trasplante de útero de madre a hija

Sara Ottoson recibirá el mismo útero en el que ella fue gestada ya que ella nació sin uno.

Escrito en OTROS el

El doctor Mats Brannstrom y su equipo de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo,en Suecia, realizarán el primer trasplante de útero de madre a hija.

Los especialistas explicaron que aun siendo exitosa, se necesitará hacer varios estudios antes de que el procedimiento se haga en clínicas, ya que al igual que otros trasplantes tiene muchas complicaciones debido a los largos vasos sanguíneos que abastecen al órgano y que hay que reconectar.
 
"Por supuesto toda cirugía conlleva riesgos, como rechazo, infecciones o trombosis venosa. Pero en ésta operación la dificultad principal será evitar una hemorragia y asegurarse de que contamos con vasos suficientemente largos para reconectar el útero", explicó Brannstrom.
 
"Es un trasplante de útero de un donante vivo, en este caso la madre de la paciente", dijo el doctor Brannstrom. "Esto significa que tendremos que llevar a cabo dos operaciones simultáneas: extirpamos el útero de la donante y al mismo tiempo preparamos a la receptora y colocamos el órgano. En total, el procedimiento nos llevará unas seis horas, tres por cada paciente", agregó.
 
Sara Ottoson nació con una enfermedad genética rara, "agenesia mugelliana", también llamada síndrome de Mayer Rokitansky Kuster Hauser que se caracteriza por el desarrollo anormal o ausencia de vagina y ausencia de útero.
 
Esta enfermedad afecta a una de cada 5.000 niñas, aunque carecen de estos órganos su producción de hormonas es normal y sus ovarios funcionan correctamente.
 
Una vez hecho el trasplante del útero de su madre, Eva, se fertilizarán los óvulos de Sara con el esperma de su esposo y se implantará en el órgano.
 
Este procedimiento ya se ha realizado anteriormente con el útero de una mujer de Arabia Saudita trasplantado a una mujer menor pero a los tres meses de la operación se formaron coágulos y tuvieron que retirar el órgano. Aunque la tecnología ha avanzado el segundo paso es comprobar que el útero servirá para mantener un embarazo hasta el final.
 
"Tenemos muchas esperanzas en que será exitoso", afirmó Brannstrom. "Y baso estas esperanzas en el hecho de que en los últimos diez años hemos llevado a cabo extensos estudios con animales, en distintos modelos de animales, con los cuales hemos investigado y superado todos los obstáculos posibles.
 
"Las investigaciones demostraron que no sólo el trasplante fue exitoso, sino también lograron reproducir crías totalmente normales" finalizó. (Con información de la BBC)