Main logo

¿Por qué no excederse con el alcohol?

Con más de cuatro copas se empieza a perder capacidad de tiempo y espacio; más de cinco copas se altera el sistema de auto control.

Escrito en OTROS el

En cualquier festejo las bebidas son parte importante, especialistas detallan incluso, los beneficios que trae beber una o dos copas al día, sin embargo, en cualquier circunstancia, excederse no debe ser opción, pues las consecuencias físicas y mentales pueden derivar en consecuencias no deseadas.

Y hoy que es 15 de septiembre, la bióloga Mariana Chávez, nos habló en SUMEDICO Radio sobre los efectos del alcohol en el organismo y lo importante que es saber mezclar el alcohol.
 
“Es importante saber que el funcionamiento metabólico es distinto entre un hombre y una mujer, nosotras somos más susceptibles a padecer los efectos, porque tenemos más agua en el cuerpo.
 
También entre los jóvenes es diferente el efecto ante los diferentes metabolismos”.
 
Primeros efectos del alcohol 
Entre los primeros efectos del alcohol en nuestra sangre, están los siguientes, según la especialista, y éstos también dependerán de si se han consumido alimentos previamente o no:
  • Dos copas todavía no representa ninguna alteración de las funciones
  • Con más de dos copas se empieza a sentir euforia, alegría, desinhibición.
  • Más de cuatro copas se empieza a perder capacidad de tiempo y espacio.
  • Más de cinco copas se altera el sistema de auto control.
  • Con más de cinco copas la función psicomotora se ve parcialmente suprimida, la capacidad y velocidad de reacción no es la misma.
  • Con seis copas hay confusiones mentales, se pierde el equilibrio y la postura.
Saber mezclar 
Según refiere la especialista, es importante aprender a combinar las bebidas, pues hacerlo con líquidos energéticos, por ejemplo, puede ser muy riesgoso. Lo más recomendable, dice, la especialista, es tener una cantidad de líquidos adecuada, no alcohol, sino algún jugo o agua natural.   
 
También es importante no cruzar bebidas, empezar con cerveza y terminar con ron, llevará a un malestar mayor y acelerará los efectos del alcohol en el organismo. 
 
Sobre cuánto tiempo tarde el alcohol en salir del organismo, la especialista afirma: “El organismo da tiempo a metabolizar el alcohol, no lo desecha inmediatamente, y también hay que considerar que el  alcohol proporciona más calorías que los carbohidratos. Es un proceso largo de horas no de 15 minutos, si pensamos que dormir un rato nos va a ayudar y podremos manejar inmediatamente, por ejemplo, eso no es recomendable”.