Main logo

¿Por qué es tan peligrosa la cisticercosis?

Puede ser mortal.

Escrito en OTROS el
La cisticercosis es una infección que se origina por estados larvarios del parásito tenia (Taenia solium).

La cisticercosis de presenta después de que una persona ingiere los huevos de la taenia; las larvas de adhieren a tejidos como el cerebro y los músculos, generando cisticercos o quistes, refieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Así, los signos y síntomas de la cisticercosis dependerán del número y lugar de cisticercos que se encuentren en el cuerpo.

Te recomendamos: 5 alimentos veganos que pueden aumentar tu peso

Cisticercosis puede ser mortal: identifica los síntomas


La cistiercosis requiere de atención médica especializada y el tratamiento generalmente incluye medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios. En ocasiones, cuando el tratamiento con medicamentos no causa la reacción esperada, se requerirá de cirugía para extraer los cisticercos.

La cirugía reducirá la hinchazón (edema cerebral), aunque no todos los casos de cisticercosis son tratados, refieren también los CDC.



También refieren algunos signos y síntomas de la cisticercosis de acuerdo con su localización en el cuerpo:

Ojos. En raros casos, los cisticercos pueden flotar dentro de los ojos y generar visión borrosa o turbia. Esta infección puede ocasionar hinchazón o desprendimiento de la retina.

Cerebro y médula espinal. Recibe el nombre de neurocisticercosis y los síntomas dependerán del número de cisticercos y lugar específico donde se encuentran.

Sin embargo, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza y convulsiones, además de confusión, problemas de equilibrio y acumulación de líquido en el cerebro.

La neurocisticercosis puede ser mortal.

Músculos. Cuando los cisticercos se encuentran en los músculos no generan síntomas, pero en ocasiones se sienten protuberancias debajo de la piel.

También te sugerimos: Cirugía bariátrica reduce complicaciones de la diabetes

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alerta sobre el aumento de casos de cisticercosis y exhorta a la población a tomar medidas de higiene adecuadas para prevenir la enfermedad.

Todas las carnes que adquieras, deberán adquirirse en establecimientos certificados y limpios, sobretodo la carne de cerdo.

Si preparas carne en casa, deberás cocerlas bien y llevar a cabo las medidas de higiene adecuadas.