Main logo

¿Planeas tu vida sexual?

Muchas veces no nos damos cuenta que estamos reprimidos, limitados y solemos juzgarnos.

Escrito en OTROS el

Pocas veces o nunca pensamos cómo queremos que sea nuestra vida sexual y erótica, incluso no nos imaginamos cómo podemos planearla.

Ante ello, los especialistas Karla Rock, psicoterapeuta sexual, y David Barrios Martínez, sexólogo, comentaron a Sumédico Radio la importancia de planear la vida sexual que a veces está reprimida, limitada y juzgada.
 
Barrios Martínez dijo que “cuando tenemos buen ejercicio del deseo, la excitación y el orgasmo, mejora nuestra salud orgánica y nuestra salud emocional, además de que el sistema inmunológico funciona muy bien cuando hay erotismo de calidad”.
 
Por su parte, la psicoterapeuta señaló que “entre más se ejerce la sexualidad, más ganas dan” y que entre más actividad sexual se tiene, se activa más el deseo, la fantasía y las ideas. 
 
Para que la sexualidad y el erotismo formen parte del centro de la vida de una persona, los expertos indicaron una guía para lograrlo.
  • Concebirse como seres sexuales de tiempo completo: La manera en que interactuamos con los demás tendría que ser permanentemente sexuado, explicó Barrios Martínez, con la potencialidad de erotizarse cuando haya momentos y circunstancias pertinentes. Añadió que es importante también seducir, enamorar y  vincularse, pues explicó que hay parejas que tienen relaciones sexuales “programadas”, en lugar de que sean encuentros frescos. 
  • Hacer evaluaciones periódicas: Cada cierto tiempo valorar los logros alcanzados, así como preguntarse qué incrementar, qué sostener y qué mejorar en los encuentros sexuales con la pareja.
  • Variar los escenarios: Los especialistas señalaron lo benéfico que es tener diferentes escenarios para las relaciones sexuales, ya que desarrolla el erotismo.
  • Conocer el cuerpo: Es importante conocer nuestro cuerpo, aprender a tocarlo, descubrirlo y erotizarlo, para saber qué es lo que nos gusta.
  • Artes gráficas, visuales y cinematografía: Tener un catálogo de videos eróticos de alta calidad o cine erótico dirigido por mujeres, son elementos que enriquecerán el erotismo y hará que las relaciones sexuales se disfruten más.
  • Descubrir las zonas erógenas: Aunque  cuerpo entero es una zona erótica, los expertos indicaron que las zonas erógenas son distintas en cada persona, por lo que es importante descubrirlas para dar y darse placer. 

Barrios Martínez comentó, además, que hacer el amor no es sólo el sexo, sino que incluye intimidad, convivencia y erotismo con la pareja; disfrutar de todo lo que implica el momento y no sólo el acto como tal.

Karla Rock añadió que otra fase importante para centrar la sexualidad en la vida es mejorar los entornos, pues algunos potencian la sexualidad, pero otros los frenan. Para ello, indicó, hay tres ámbitos: el físico, el relacional y el mental.
  • Ámbito físico: Este implica desde el espacio donde se tiene intimidad, pues debe ser un espacio que les guste a los dos, que tenga aspectos que generen sensualidad, que gusten y agraden. Conocer el cuerpo, cómo te bañas, cómo lo acaricias, cómo le prestas atención y al de la pareja. 
  • Ámbito de relaciones: En este aspecto, dijo, que las parejas que tienen interacciones intensas fuera de la cama, es más factible que lo lleven a ella. Es importante tener la capacidad de abrir su vínculo y salir de la rutina, oxigenar la relación, que cada miembro de la pareja realice sus propias actividades, pero también que salgan juntos.
  • Ámbito mental: Rock especificó que las creencias, el bloqueo de pensamientos y el rechazo al placer impiden tener una sexualidad adecuada. En las mujeres, dijo, la genitalidad es un campo inexplorado y señaló la importancia de hablar con la pareja de los temores, para tener un cambio de actitud mental.