Main logo

Pasar varios días sin dormir puede causar la muerte

Estudio en gatos provocó que todos murieran a los 15 días

Escrito en OTROS el
En la película “La montaña entre nosotros”, Ashley Knox (Kate Winslet) habló sobre la regla de tres la que consiste en: tres semanas sin comer, tres días sin agua y tres minutos sin aire". ¿Pero cuánto tiempo podemos estar sin dormir por días?

¿Estar sin dormir por días seguidos puede causar la muerte?


Dos estudiantes, Randy Gardner y Bruce McAllister en la década de los 60 intentaban lograr una buena nota y romper el récord Guinness mismos que consiguieron por no dormir por más de 10 días.

Para saber quién de los dos sería el que no dormiría, lanzaron una moneda, donde Randy de entonces 17 años fue el elegido.

“Inicialmente queríamos conocer el efecto de la falta de sueño en las habilidades paranormales, pero nos dimos cuenta de que no había manera de hacer eso y optamos por los efectos de sueño en las habilidades cognitivas, en las habilidades para jugar al básquetbol y cualquier cosa que se nos ocurriera”, dijo que recordaba Bruce a la BBC.

Posteriormente se unieron Joe Marciano y William Dement, científico que comenzaba a investigar en un campo relativamente nuevo: el de la ciencia del sueño.

Su preocupación eran los daños


Lo que más les preocupaba a los chicos es que les pudiera causar daño. Pero la pregunta que aún no se responde es si una persona puede morir por no dormir.

Experimentos que se habían hecho era solo en gatos, donde los mantenían despiertos con químicos, pero al cumplir 15 días sin dormir morían.

Durante el experimento, los jóvenes usaban sabores, olores y sonidos. Luego comenzaron a notar cambios, lo que se vio afectado fueron sus habilidades cognitivas, incluso sensoriales. Sin embargo su destreza al jugar básquet mejoró.

Randy duró 11 días y 25 minutos sin dormir, luego durmió por 14 horas seguidas y solo se levantó para ir al baño. Aunque sus patrones de sueño volvieron a la normalidad, y no tener ningún problema, hasta tiempo después dijo sufrir de insomnio.