Main logo

Enjuague bucal contra dolor de boca tras radioterapia

Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello desarrollan llagas dolorosas en la boca por la radioterapia

Escrito en OTROS el

Los pacientes con cáncer, especialmente aquellos con cáncer de cabeza y cuello suelen sufrir complicaciones orales por la radioterapia ya que se descompone el tejido de la boca, las glándulas salivales y el hueso. Por ello, expertos de Mayo Clinic crearon un enjuague bucal mágico que mejora el dolor de boca tras la radioterapia.





Por sus ingredientes, este producto ha demostrado reducir
considerablemente el dolor producido en los pacientes con cáncer.





Dolor de boca tras radioterapia





Entre las complicaciones orales más comunes causadas por el
tratamiento de cáncer se encuentran:





Mucositis oral o llagas en las membranas mucosas de la boca





Infecciones





Problemas de las glándulas salivales





Cambio en el sentido del gusto





Dolor



dolor de boca




Estas complicaciones pueden variar y ser una simple molestia hasta un problema grave que impida que los pacientes continúen con su tratamiento oncológico.



El dolor de boca suele iniciar dos o tres semanas después de la primera radiación y las dosis más intensas hacen que las lesiones de la boca se formen más rápidamente.



Enjuague bucal mágico





Ante este panorama, expertos crearon un “enjuague bucal mágico” que contiene difenhidramina, lidocaína y antiácidos, el cual reduce considerablemente el dolor producido por la mucositis oral y las úlceras bucales en los pacientes que reciben radioterapia para cáncer de la cabeza y del cuello, en comparación con el placebo.



>>TAMBIÉN LEE: Cáncer de boca tarda hasta un año en diagnosticarse



Este producto surge como resultado de un ensayo clínico fase III, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, llevado a cabo en varias instituciones y dirigido por  Robert Miller, oncólogo radioterapeuta emérito de Mayo Clinic.



Miller y sus colegas publicaron los resultados en la edición de JAMA del 16 de abril y el estudio se llevó a cabo a través de la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología.



El enjuague, bautizado como enjuague bucal mágico, no tiene marca comercial, sino que es más bien una fórmula que puede prepararse con difenhidramina, lidocaína y antiácidos.



“Nuestro grupo publicó en el año 2012 un estudio que mostraba que un enjuague bucal de doxepina reducía el dolor de la mucositis oral, comparado con el placebo; pero no se había hecho ningún ensayo aleatorio y controlado para estudiar los posibles beneficios de un enjuague bucal mágico”, anota Miller.



enjuague bucal mágico




Entre noviembre del 2014 y mayo del 2016, Miller y sus
colegas estudiaron a 275 pacientes.



Descubrieron que el dolor causado por la mucositis oral era considerablemente menor después de usar el enjuague de doxepina y el enjuague mágico, en lugar del placebo. Asimismo, descubrieron que los pacientes toleraban bien tanto el enjuague de doxepina como el mágico.



La radioterapia puede provocar úlceras bucales porque su objetivo es eliminar a las células de crecimiento rápido, como es el caso de las células del cáncer.



Por desgracia, como las células sanas de la boca también se
dividen y crecen con rapidez, pueden sufrir daños durante la radioterapia y eso
provoca molestias.



“Nos contenta haber encontrado un método comprobado para ayudar a tratar este molesto efecto secundario”, anota  Terence Sio, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic en Arizona.



Los pacientes con estas molestias deben seguir otras recomendaciones para reducir el dolor de boca como hacer controles dentales frecuentes, no fumar y comer frutas y verduras.



>>SIGUE LEYENDO: Oncología de precisión, tratamiento que frena el cáncer