Main logo

Larvas de mosca hasta 80% efectivas en pie diabético

El pie diabético se clasifica en 2 grados: bajo y alto.

Escrito en OTROS el

De acuerdo con el doctor José Contreras Ruiz, jefe de la Clínica de Heridas y Estomas de la división de Dermatología en el Hospital General “Doctor Manuel Gea González”, el tratamiento con larvas de mosca para el tratamiento del pie diabético es efectivo hasta un 80%. Este hospital fue el primero de México y Latinoamérica en aplicar la larvaterapia.

La Secretaría de Salud (Ssa), refiere que la larvaterapia o terapia con larvas de mosca es una opción efectiva para tratar pie diabético y otras heridas. Las larvas utilizadas en la larvaterapia eliminan el tejido muerto y propician la cicatrización.

Al respecto, hasta el 25% de pacientes con diabetes mellitus pueden ser afectados por úlceras en miembros inferiores causas por la pérdida de sensación en los pies y daños en nervios.

Así, la incapacidad de sentir lesiones, rasguños o cortaduras genera infecciones y lesiones mayores en los pies.

Te recomendamos: Aprueban primer sensor para medir la glucosa

Larvas de mosca: la mejor alternativa para curar el pie diabético

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al pie diabético como la ulceración y/o infección o gangrena del pie que se asocian con neuropatía diabética.

El pie diabético se clasifica en 2 grados: bajo y alto. El grado alto tiene como características:

1. Ausencia de pulsos pedios

2. Deformidad del pie

3. Historia previa de úlcera

4. Amputación previa

5. Pérdida de las sensaciones protectoras.



Las larvas actúan moviéndose dentro de las heridas y por medio de las enzimas proteolíticas que liberan, desprenden el tejido muerto, facilitando la eliminación del mismo por especialistas como médicos y enfermeras.

Estas larvas son selectivas, es decir, aunque tardan de 24 a 48 horas en limpiar heridas infectadas, no dañan tejido bueno o tejido sano.

Para esta técnica de limpieza de heridas se utilizan larvas de grado médico de la mosca lucilia sericata que se producen especialmente para uso quirúrgico y de forma estéril en laboratorios especializados.

Contreras Ruiz explica que el 20% de consultas de pacientes con diabetes en el hospital, son por pie diabético y la larvaterapia es clave en el tratamiento para lograr la cicatrización, además refiere:

“El pie diabético tiene un componente infeccioso, vascular, de tejido muerto o dañado y en control de la glucosa. Por ello, el manejo multidisciplinario es indispensable e implica mantener control en el nivel de glucosa en sangre del paciente”.



Te sugerimos: Nuevo tratamiento genético regeneraría el hígado

Finalmente, el especialista aclara que hay casos en que los pacientes llegan con infecciones avanzadas, con gran cantidad de tejido muerto y pus  que requiere primero de una intervención quirúrgica ya que las larvas no alcanzan a comer; la infección avanza más rápido.