Main logo

Selenio ayuda a combatir virus AH1N1

Un estudio de la UNAM publicado en Scientific Reports dice que teniendo cierto nivel de elementos en el cuerpo, un paciente sobrevive al virus.

Escrito en OTROS el

La revista Scientific Reports de Nature publicó un estudio sobre el virus de influenza AH1N1 desarrollado por especialistas e investigadores de la UNAM, liderado por Mireya Moya Núñez, académica de la Facultad de Química (FQ) de la universidad e investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL).

La finalidad del estudio desarrollado por la UNAM y financiado por Conacyt, era encontrar la mejor manera de preservar la vida de los pacientes infectados con el virus, descubriendo no sólo una deficiencia importante de nutrientes como selenio o cobre, sino también se advirtió la presencia de concentraciones elevadas de elementos tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, cromo y arsénico.

La líder del estudio señala que decidieron orientarse hacia los factores tóxicos en pacientes fumadores, porque eran los que más derivaban hacia la neumonía, sobre todo en aquellos que estaban una época productiva, entre los 20 y los 45 años de edad.

Durante la etapa de investigación, que comenzó en 2009, cuando los picos del virus se encontraban más altos, los científicos tomaron muestras de sangre de pacientes infectados y otros que no lo estaban pero que habían tenido contacto con aquéllos, para comprobar cuál era el alcance del virus.

Esto derivó en el descubrimiento de los elementos que escaseaban en el organismo como los mencionados anteriormente, principalmente el selenio, el cual estimula el sistema inmunitario y tiene propiedades antioxidantes.

La líder del estudio señaló que existe “una gran cantidad de elementos de la tabla periódica están presentes en cantidades imperceptibles en el ser humano, entre ellos los esenciales, pero si no están en sus niveles adecuados, o hay ausencia de los mismos, las personas no pueden vivir, por eso se les denomina esenciales”.

El principal hallazgo, de acuerdo con los científicos, es la evidencia de que un paciente con neumonía crítica infectado por la cepa pandémica que mantenga un nivel adecuado de selenio, sobrevive.

No obstante, señalan que si bien el déficit de este elemento depende de su consumo en la dieta, también está relacionado con la capacidad de absorción y retención del organismo.

Los especialistas señalan que administrar este elemento por medio de complementos alimenticios puede no sólo proteger a las personas con bajos niveles de selenio, sino fortalecer el sistema inmunitario si se infecta de AH1N1.

“Es como una protección adicional; podría salvar vidas”, señaló Mireya Moya. (Fuente: UNAM)