Main logo

Orden y limpieza, buenos contra la gripe

El frió, el polvo y el desorden, favorecen que haya una mayor proliferación de virus y bacterias que provocan enfermedades respiratorias.

Escrito en OTROS el

Con el invierno llega el frío, que causa irritación e inflamación de vías respiratorias, por lo que se vuelven más propensas a albergar virus y bacterias causantes de enfermedades como la gripe, una de las más comunes.

Pero no tienes porqué enfermar en estas épocas, hay modo de prevenir este tipo de enfermedades, una y la más conocida es con las vacunas, y otras aún más sencillas, y ni siquiera necesitan de un piquete, tan solo un poco de orden y limpieza.

De acuerdo con el portal Consumer, los gérmenes se concentran en áreas comunes de los centros de trabajo como las cafeterías, la recepción en los materiales que tocan muchas personas y en los equipos de cómputo.

Y aún cuando se trate de grandes empresas que contratan agencias de limpieza, no siempre limpian y desinfectan bien todas las áreas de trabajo porque deben respetar las zonas de privacidad laborales, y los gérmenes pueden vivir hasta 48 horas en las mesas o escritorios de los empleados.

Según el portal, ahora las personas acuden a sus empleos aunque estén enfermos, cuando no debieran de hacerlo por miedo a perder el empleo, situación que no ocurre en tiempos de bonanza económica, pero el acudir con malestar o enfermedades contagiosas al centro de trabajo, aumenta los contagios y la proliferación de gérmenes.

Tan solo en 2010, las empresas tuvieron que gastar dos millones 100 mil euros en costes de empleados enfermos y 64 mil millones más por costos indirectos, según reportó un informe de Kimberly- Clark Professional.

Y todo esto puede evitarse si las empresas implementan buenos programas de higiene para evitar la acumulación de gérmenes.

Para lograr el objetivo, los empleados también deben responsabilizarse por la pulcritud de sus áreas de trabajo, debido a que el personal externo, no tiene permitido tocar sus cosas personales.

  • Por lo menos una vez por semana se bebe limpiar el teclado y los teléfonos.
  • Evitar acumular demasiados papeles sobre las mesas de trabajo ya que tienden a acumular mucho polvo.
  • La zona de trabajo debe tener los menos objetos posibles encima de las mesas. (20 minutos)