Main logo

OMS contra discriminación en males mentales

MiNDbank es una plataforma que ayudará a combatir la discriminación en salud mental y difundir información sobre derechos humanos en este tema.

Escrito en OTROS el

Con la finalidad de erradicar la violación de derechos humanos de personas con alguna enfermedad mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva herramienta llamada MiNDbank, una base de datos con información sobre la salud mental.

Esta base de datos consta de documentos clave y datos internacionales sobre el abuso de sustancias, la discapacidad y los derechos humanos, así como de las diferentes políticas, estrategias, leyes y estándares de servicios que se ejecutan en diferentes países.

"Las personas con discapacidades mentales todavía se enfrentan a la discriminación, la violencia y el abuso en muchos países", señaló la doctora Michelle Funk, del Departamento de Salud Mental y el Abuso de Sustancias de la OMS.

Es una aplicación fácil y de servicio para informar a la gente sobre los servicios de salud mental. "Se pretende  facilitar un debate, el diálogo, la promoción y la investigación sobre este tema. Así mejorará la atención y promoción de los derechos humanos en todo el mundo", enfatizó Funk.Dificultar la recuperación del paciente es el mayor problema que existe, podrá ser una atención buena en los centros de salud mental, pero aún así persiste este percance, advirtió.

La OMS recuerda que aún en algunos países las personas con enfermedades mentales son encerradas en celdas pequeñas, parecidas a una prisión, sin contacto humano o, incluso son encadenadas a sus camas, sin poder moverse. "El MiNDbank ayudará a los Gobiernos a abordar estos temas, dar apoyo a los esfuerzos necesarios  en la reforma y en última instancia, mejorar la vida de las personas con condiciones de salud mental", en conjunto con el Plan de Acción de Salud Mental Integral 2013-2020, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2013.

"Si un gobierno desea desarrollar una nueva política de salud mental en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos puede obtener rápidamente en ésta plataforma una visión general sobre las políticas de otros países y beneficiarse de sus experiencias y una gran variedad de herramientas y recursos de orientación internacional", explicó Nathalie Drew, oficial técnico de la OMS que trabaja en salud mental y derechos humanos.

En la plataforma se incorpora información de más de 160 países, quienes comparten documentación clave sobre salud mental a través de la MiNDbank, que además será actualizado regularmente. Esta herramienta forma parte de la campaña QualityRights del 2012, con el objetivo de reunir a los derechos humanos y normas de calidad en materia y asistencia social.

(Con información de: El Mundo)