Main logo

Omeprazol puede afectar a los riñones

Estudio indica que el riesgo de tener una enfermedad renal, aumenta con el consumo del omeprazol

Escrito en OTROS el
El omeprazol es uno de los fármacos más consumidos para problemas estomacales y aunque es efectivo, a la larga podría causar daños en los riñones, sugiere un estudio.

Investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis, indicaron que analizaron la información de bases de datos nacionales del Departamento de Asuntos de Veteranos, durante cinco años en donde identificaron a 173,321 nuevos consumidores del fármaco y 20,270 nuevos usuarios de bloqueadores de los receptores H2 de la histamina, (clase alternativa de medicamentos también empleada para tratar la acidez estomacal).

Tras evaluarlos, los investigadores descubrieron que aquellos que tomaron los antiácidos, tenían un 28% más riesgo de tener una enfermedad crónica y un 9% de insuficiencia renal a diferencia de los que consumían los bloqueadores H2.

Estudios previos ya habían alertado de los efectos que el medicamento tiene en la la salud, como el que se publicó en el "Plos One", el cual indicaba que entre un 16 y 21% tenían mayor riesgo de un ataque al corazón.

Por otra parte, una investigación publicada en el “Journal of the American Medical Association”, indicó que también aumentaba el riesgo de una fractura de cadera porque debilita la salud ósea.

La neumonía también se ha asociado con el consumo frecuente del omeprazol, de acuerdo a la investigación realizada por el Centro Médico Universitario de Radboud, Holanda

Ante todo esto, Yan Xie, uno de los líderes del reciente estudio, considera que el uso del medicamento debe evitarse.

“El estudio sirve como modelo para aprovechar la disponibilidad de grandes volúmenes de datos y análisis avanzados para determinar los perfiles de seguridad a largo plazo de medicamentos de uso común y promover la farmacovigilancia”, concluye Xie.

(Con información de ABC)