Main logo

Nuevo antibiótico Caballo de Troya contra superbacterias

Este nuevo antibiótico supera a otras terapias contra infecciones graves

Escrito en OTROS el
Científicos crearon un nuevo antibiótico llamado Cefiderocol que es apodado Caballo de Troya porque tiene la capacidad de engañar a las superbacterias para superar sus mecanismos de defensa.

Un estudio publicado en The Lancet comprobó que este nuevo antibiótico supera a otras terapias para combatir infecciones urinarias o renales graves.

Antibiótico Caballo de Troya contra superbacterias 


La resistencia a los antibióticos ya es un problema de salud mundial y se espera que para 2050, sea la primera causa de muerte.

Simon Portsmouth, líder de la investigación, afirma que este nuevo antibiótico apodado Caballo de Troya utiliza un mecanismo nuevo para penetrar en las células.

Se aprovecha de la necesidad de hierro que tienen las bacterias para sobrevivir.



“Durante una infección aguda, la respuesta innata del sistema inmunológico es crear un ambiente bajo en hierro. Como respuesta, las bacterias incrementan su absorción de hierro”, explica Portsmouth.

El Cefiderocol o antibiótico Caballo de Troya se une al hierro y logra sobrepasar las defensas de las superbacterias.

Al llegar al núcleo de las células, rompe la pared celular y destruye a la bacteria.

También lee: Las 4 bacterias más resistentes a antibióticos 

¿Qué tan efectivo es?


Para comprobar la efectividad de este nuevo antibiótico, casi 540 adultos mayores lo usaron como tratamiento contra infecciones resistentes.

“Eran personas muy enfermas, con condiciones complejas y un amplio arco de infecciones bacterianas resistentes a múltiples drogas”, indica el líder de la investigación.

Resultó ser exitoso contra superbacterias como E. coli, Klebsiella y otras bacterias resistentes gram negativas.

Además, el antibiótico Caballo de Troya resultó ser seguro y tolerable en todas las personas a quienes se les administró.

Según la Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR), tan solo en 2013 se produjeron 700 mil muertes a nivel mundial a causa de la resistencia a antibióticos.

Para 2050, se espera que sean 10 millones, convirtiéndose en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Sigue leyendo: Síntomas de un golpe en la cabeza grave 

(Con información de Infobae)