Main logo

Nueve señales del desequilibrio hormonal

Las hormonas son las encargadas de regular muchos procesos físicos y psicológicos en cada una de las etapas de la vida.

Escrito en OTROS el
El desequilibrio hormonal puede afectar la calidad de vida. Las hormonas son las encargadas de regular muchos procesos físicos y psicológicos en cada una de las etapas de la vida. Participan en funciones vitales como el metabolismo, el crecimiento, la fertilidad o el deseo sexual.

También determinan nuestro estado de ánimo, el peso corporal y otra amplia variedad de procesos que nos brinda bienestar. Por tal motivo, padecer un equilibrio hormonal trae consigo una serie de consecuencias que se manifiestan mediante enfermedades y trastornos que afectan la calidad de vida,

Es conveniente analizar cuáles son sus principales señales y no descartar la posibilidad de tener este tipo de problemas. Te presentamos 10 signos para que identifiques el desequilibrio hormonal y busques una solución inmediata.

1.Acné persistente. Si padeces acné crónico y se presenta en fechas ajenas a la menstruación es probable que tengas un trastorno en los andrógenos (hormonas masculinas como la testosterona). Este grupo hormonal estimula el exceso de producción de grasa que, posteriormente, queda atrapado en los poros de la piel y forma pequeños comedones.

2. Trastorno del sueño. La disminución en los niveles de progesterona justo antes del periodo menstrual hace que las mujeres tengan dificultades para conciliar el sueño. La progesterona tiene una función relajante que, cuando disminuye, hace que te sientas más inquieta y estresada.

3. Constante sensación de hambre. La privación del sueño aumenta los niveles de una hormona llamada grelina, la cual incrementa la sensación de hambre. A su vez, por este mismo factor disminuyen los niveles de la hormona leptina, encargada de regular el apetito.

4. Cambios de humor y depresión. Gran parte de la población femenina experimenta cambios en su estado de ánimo justo antes del periodo menstrual, durante el embarazo y en la menopausia.

5. Dolores de cabeza y fatiga. En determinados momentos del ciclo menstrual la carga hormonal conduce a molestos dolores de cabeza y episodios de migraña.  La fatiga crónica puede ser producto de una falta de la hormona tiroidea, trastorno conocido como hipotiroidismo.

6. Sequedad vaginal. La sequedad vaginal es un síntoma contundente de los desequilibrios en los niveles de estrógenos que se producen al llegar la menopausia.

7. Problemas digestivos. El cortisol, la hormona causante del estrés, ocasiona varias reacciones físicas en nuestro organismo. En algunos incrementa la tensión muscular y el dolor de cabeza, mientras que en otros solo produce mal humor.

8. Cambios en los senos. Los altos niveles de estrógenos incrementan la sensibilidad y el dolor en los seños. Además, en algunos casos dan lugar a la formación de tumores, fibromas y quistes.

9. Pérdida de la libido. Los desequilibrios hormonales son una de las causas principales de la disminución del deseo sexual en la mujer. Por lo general ocurre por los bajos niveles de estrógenos, que se produce de forma frecuente en la menopausia.

Si tras consultar esta información padeces alguno de los síntomas es recomendable que visites a tu médico, ten en cuenta que hay especialistas capacitados para dar un diagnóstico y tratamiento preciso en cada caso.

 

(Con información de Mejor con Salud)