Main logo

Nueva tecnología para combatir fobias

Estudiante de IPN creó un sistema para superar fobias

Escrito en OTROS el
¿Sientes pánico y miedo, que tu corazón late rápido, falta de aire, temblores o un fuerte deseo de huir cuando estás en la oscuridad, cuando ves sangre o un animal? Debes saber que eso es una fobia y si te sucede, eso podrá terminarse, debido a un sistema de realidad virtual creado contra fobias.

Realidad virtual contra fobias


Adriana Martínez Estrada, estudiante en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó Sasufo, un sistema para superar fobias específicas a través de la recreación de escenarios con realidad virtual.

También puedes ver: ¿Sabes cuáles son las fobias que puede tener tu perro?

La nictofobia que es el miedo a la oscuridad y la acrofobia,  que es el pavor a las alturas son algunos de los temores con los que trabaja esta estudiante a través del visor Oculur Rift.

“El visor se complementa con una banda sensorial, denominada muse, que revisa las ondas cerebrales, alfa, gama y beta, aunque estas últimas las detecta en un rango de 13 a 39 megahertz, a fin de medir sensaciones como estrés, la ansiedad o miedo”, comento Martínez.

Trabajan paciente y terapeutas juntos


La creadora explicó que el visor permite al paciente que simule estar dentro de una habitación oscura o en lo alto de un rascacielos, y así brinda una experiencia inmersiva con lo que el usuario tiene la libertad de movimiento para voltear y caminar en el mundo virtual.

El “prototipo” permite crear perfiles tanto de los terapeutas como del paciente. Así que luego de que el usuario experimenta con la realidad virtual, en paralelo, el psiquiatra maneja el “software” en un ordenador y  supervisa la actividad cerebral del paciente gráficas de frecuencia. Si esta se sale del rango medio,  detendrá la simulación o la devolverá a un nivel primario.

Los usuarios no tendrán de que preocuparse ya que “no resultará contraproducente” ya que contó con el asesoramiento científico de médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes efectuaron pruebas en personas que están actualmente en tratamiento y resultaron “positivas”, según destaco el IPN.

En la plataforma se muestran dos niveles por cada tipo de fobia, y se crean perfiles de los terapeutas y el expediente de cada paciente. Además se podrán incluir otros tipos de fobias. “la base ya está lista, sólo se deberán hacer las adecuaciones pertinentes” concluyo Adriana Martínez.