Main logo

Nueva estrategia revertirá daños del síndrome metabólico

Incluye un plan nutricional rico en antioxidantes.

Escrito en OTROS el
El síndrome metabólico se manifiesta cuando de forma simultánea se presentan alteraciones de los niveles de glucosa en sangre, resistencia a la insulina, obesidad, hipertensión arterial, triglicéridos elevados y niveles de lipoproteínas de alta densidad bajos, según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Al respecto, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), han desarrollado estrategias de prevención y para revertir el daño celular generado por el síndrome metabólico.

Te recomendamos: Crean parche para controlar colesterol y triglicéridos

Síndrome metabólico: glucosa, triglicéridos y colesterol


Esta nueva estrategia detectaría daños celulares producidos por síndrome metabólico y trazaría un plan nutricional para evitar el avance de este padecimiento.

La técnica de “micronúcleos” es la técnica que la doctora Lizet Rosales Rivera, investigadora del Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG ha planteado para detectar los daños celulares.

Esta técnica se utiliza generalmente para detectar cáncer y Rosales Rivera, explicó a la Agencia Informativa Conacyt:

“Las células tienen núcleos y dentro tienen el ADN, pero entre más daños tiene esta célula, se encuentran dentro más fragmentos de este material genético, este se ‘rompe’ y empieza a salir del núcleo. Siempre hay un número normal de micronúcleos en las células por cuestiones como el envejecimiento, pero en pacientes con enfermedades estos se incrementan”.



Por otro lado, la estrategia también incluye un plan nutricional rico en antioxidantes;

Estos antioxidantes pueden revertir los daños del síndrome metabólico.

Para prescribir esta nueva estrategia se realiza una prueba sencilla y rápida para retirar células de la cavidad bucal del paciente, para observar al microscopio y definir el daño nuclear de las células.

También puede ser una estrategia que funcione para enfermedades como la insuficiencia renal.

Te sugerimos: Alimentos con colesterol que sí puedes comer

Finalmente, los alimentos que se incluyen dentro del plan nutricional, refiere la investigadora, son:

1. Aceite de oliva

2. Té verde

3. Frutos rojos

4. Frutos secos.

Este plan tiene el objetivo y función de reducir el peso corporal, niveles de glucosa y lípidos para disminuir el daño celular.