Main logo

¡No! a los anuncios con modelos muy delgadas

En Israel lanzan Ley que prohibe mostrar a modelos demasiado delgadas, con el fin de evitar más casos adolescentes con trastornos alimenticios.

Escrito en OTROS el

Recientemente, el Gobierno Israelí ha informado sobre una nueva ley conocida como “Ley photoshop” la cual prohíbe la aparición de modelos demasiado delgadas en los anuncios publicitarios.

El motivo de este acto se debe al aumento constante de casos de niños con trastornos alimenticios. Se estima que 1.500 niños y adolescentes al año sean diagnosticados con problemas de ésta índole.

La ley pide a los responsables de las campañas, especificar si en el anuncio se ha adelgazado digitalmente a las modelos, además de que veta a todo tipo de spot extranjero que no se ajuste a sus lineamientos.

Únicamente podrán anunciarse las modelos con una masa corporal acorde a su proporción entre la estatura y el peso, o sea 56 kilos para una estatura de 1,75 metros, aproximadamente. En este caso, figuras como Angelina Jolie, Kate Moss, Naomi Campbell y Jacquetta Wheeler, se mantendrán fuera de los anuncios publicitarios en Israel por no contar con un peso correcto y saludable.

Lo que se busca evitar con estas acciones es que las y los jovencitos sigan creciendo con una idea incorrecta de belleza. Aunque no se cuenta con un registro general, se calcula que en España al menos el 4% de los adolescentes sufren de trastornos alimenticios, como bulimia y anorexia. María Carmen Galindo, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia nerviosas (FEACAB) expresa, "Ya hay niños y niñas de 8 y 9 años que sufren este tipo de dolencia".

La experta agrega, "la lucha para que la imagen de una mujer extremadamente delgada no se venda como un signo de éxito": "En su lugar, hay que fomentar la autoestima, no enseñar que uno tiene éxito por su aspecto físico, y dejar de estigmatizar al que está gordo”.

Para calcular de manera correcta el índice de masa corporal (IMC) debes dividir el peso (en kilos) entre la estatura elevada al cuadrado (en centímetros). Si el resultado es menor a 18, la persona se encuentra por debajo de su peso idóneo, y por el contrario si es por arriba de 30, se tiene obesidad. (Con información de 20 minutos)