Main logo

Nacen los primeros monos clonados en China

Utilizaron la misma técnica para crear a la oveja Dolly hace más de 20 años

Escrito en OTROS el
Entre las ambiciones de la ciencia se encuentra la clonación de especies, un hecho que creíamos sólo permanecería en la ciencia ficción y los monos clonados solo serían parte de una película. Tal parece que nos equivocamos ya que dos pequeños macacos de cola larga acaban de nacer por clonación.

El nacimiento de “Zhong Zhong” y “Hua Hua” fueron presentados en la revista Cell, por el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai.

También puedes ver: ¿Antibióticos en animales de granja afectan alimentos?

Para darles vida a estos monos, se utilizó la misma técnica con la que se creó la oveja Dolly, el primer mamífero nacido con este método. Pero no el único, 23 especies de mamíferos también se han logrado con este tipo de clonación.

¿Qué los hace diferente? El hecho es que no había sido posible forzar la biología de los primates, para desarrollar animales sin malformaciones ni generar abortos espontáneos que son relativamente frecuentes en estos casos.

¿Qué método ocuparon para los monos clonados?


Aunque no fueron los primeros primates en ser creados, son producto de la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés).

Esta es la misma técnica utilizada para crear a la oveja Dolly hace más de 20 años, en la que los investigadores extraen el núcleo de un óvulo y lo reemplazan con otro núcleo  de células corporales diferenciadas. Entonces, este huevo reconstruido se convierte en un clon  de lo que sea que haya donado el núcleo de reemplazo.

Los científicos encontraron que su tasa de éxito, aumentó al transferir núcleos tomados de células diferenciadas fetales, como fibroblastos, un tipo de célula en el tejido conectivo.

Zhong Zhong y Hua Hua son clones de los mismos fibroblastos fetales de macacos. También se usaron células de donante adulto, pero esos clones solo vivieron durante unas pocas horas después del nacimiento.

Tuvieron varios fallos antes de poder clonar con éxito a un mono


“Probamos varios métodos diferentes, pero solo uno funcionó” dijo Qiang Sun, autor principal de la Instalación de Investigación de Primates no Humanos del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias. “Hubo muchos fallos antes de encontrar una forma de clonar con éxito un mono”.

Sin embargo, los investigadores planean continuar mejorando la técnica que también se beneficiará del trabajo fututo en otros laboratorios, y monitorear a Zhong Zhong y Hua Hua para ver su desarrollo físico e intelectual.

Por su parte los monos clonados actualmente se alimentan con biberón y están creciendo normalmente en comparación con los monos de su edad. El equipo también espera que nazcan más clones de macacos en los próximos meses.

Además de defender que este tipo de clonación puede resultar muy valiosa para estudiar enfermedades genéticas, desde patologías cerebrales al cáncer.