Main logo

Modelos 3D para comprender la anatomía humana

El proyecto HDM permite comprender mejor la estructura del cuerpo humano

Escrito en OTROS el
Con el objetivo de comprender mejor anatomía humana, Ismael Herrera Vázquez, responsable del Laboratorio de Neuromorfología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, ha creado el proyecto HDM (siglas de Human Dissection Model) que consiste en enseñar anatomía con modelos digitales 3D.

“Esto inició hace cuatro años, cuando se me acercaron cinco jóvenes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, todos con la misma inquietud: saber más del cuerpo humano, pues la dificultad de tener acceso a cadáveres para diseccionar los obligaba a aprender sólo de libros y de las imágenes impresas en ellos”, explica.

Herrera detalla que el problema actual para aprender sobre el cuerpo es que por más que se tenga una buena foto bidimensional, hay limitaciones que no permiten observar por dónde pasa un nervio, arteria ni la relación de cada estructura.

Esto, añade, es un problema grave pues muchos alumnos cursan todas sus materias sin haber estado frente a un cuerpo real.

HDM un proyecto único


El estudiante de los últimos semestres de la carrera, señala que el HDM está hecho y pensado para los alumnos de las siguientes generaciones.

El 29 de septiembre de 2015, Herrera compartió en internet la plataforma HDM, la cual le tomó dos años completarla.

Desde el primer día, recibió más de mil visitas tanto del país como de otras partes del mundo, por ejemplo Rusia y Alaska, quienes calificaron al proyecto como “No hay nada similar en el mundo”.

“Esto es producto de un largo proceso de ensayo y error porque nadie nos enseñó; aprendimos a través de diversos libros, tutoriales y material en la red. Además, aprovechamos cuanto recurso teníamos a la mano; por ejemplo, con una lámpara común de luz amarilla, un paraguas olvidado en el patio de la FM y una cámara no profesional, tomamos más de dos mil fotografías a un cráneo que, tras ser procesado, puede ser manipulado por cualquier internauta”, explica César Joel Valle Torre, director de enseñanza de HDM.

Ante la innovadora propuesta, se han sumado cientos de colaboradores quienes ya reciben el apoyo de diversas compañías tecnológicas, lo que les ha permitido grabar podcasts y traducir los contenido al inglés, alemán, portugués, chino, francés y ruso.

La plataforma se encuentra en la pagina www.proyectohdm.com y se puede visualizar en cualquier computadora, tabletas y celular.

(Con información de UNAM Global)