Main logo

México logra primer trasplante de manos

Un hombre de 52 años recibió dos extremidades superiores en donación, completando con éxito el primer trasplante de ese tipo en América Latina.

Escrito en OTROS el

 El primer trasplante bilateral de extremidades superiores (manos) en América Latina se llevó a cabo con éxito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”, gracias a la participación de un equipo médico dirigido por el doctor Martín Iglesias Morales, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del INCMN.

 “Este trasplante se suma los éxitos previos del instituto en la materia, ya que en 1962 se realizó el segundo trasplante de riñón, así como el primer trasplante de hígado en la década de los ochentas”, señaló a SUMEDICO el doctor Iglesias Morales.

 Después de ser víctima de una quemadura eléctrica que provocó la amputación de sus dos manos en enero de 2011, Gabriel Granados Vergara, de 52 años, se convirtió en candidato ideal para recibir las dos extremidades donadas por una persona que falleció de muerte cerebral. 

“Primero los médicos del Hospital 20 de Noviembre intentaron salvar mis manos, pero perdí primero la derecha y posteriormente la izquierda, hasta que llegué al instituto y se comenzó el trabajo para el trasplante, coordinado por el doctor Iglesias”, señaló Granados Vergara quien, acompañado por su familia, dijo sentirse bien, muy contento de haber podido recibir las extremidades.

 Por su parte el doctor Iglesias, indicó que para ser paciente ideal para recibir una donación bilateral de extremidades superiores es necesario cumplir con ciertos requisitos médicos, como haber perdido las dos extremidades por razón traumática, tener capacidad de comprender lo que significa un trasplante y sus consecuencias, así como contar con apoyo familiar y recursos para mantener el tratamiento con inmunosupresores, ya sea privados o bien siendo derechohabiente de alguna institución de salud.

 De igual forma, el médico explicó que para ser donador de extremidades superiores se deben cumplir con algunos requisitos, como haber fallecido de muerte cerebral, “no haber tenido enfermedades virales ni sistémicas como artritis o tuberculosis y sin traumatismos previos que hayan deformado la mano”.

 “Un trasplante de extremidades superiores es más complejo que un trasplante renal o hepático –manifestó el doctor Iglesias–; y en este caso, dado que la quemadura eléctrica afectó las extremidades cinco centímetros del codo hacia la mano, se lesionaron algunas estructuras como arterias, venas, músculos y huesos, aunque la magnitud del daño permitió obtener resultados exitosos”.

 En total, se trabajo reconstruyendo y uniendo, por cada extremidad, dos huesos, una arteria, tres venas, 3 nervios y 18 tendones, “como parte de una cirugía que requiere de mucha paciencia y tiempo”, explicó el especialista.

 “En este caso, todo el proceso de la cirugía es complicado, ya que se trata de una donación sobre pedido, puesto que las extremidades deben cumplir con algunas características como que el donador y el receptor sean del mismo género, de la misma talla y peso, mismo color de piel, misma distribución de vello y con morfología similar de las manos”, señaló.

 Sobre las posibilidades de recuperación de movimiento, el especialista indicó que el equipo médico espera lograr un 100 por ciento de funcionalidad, sin estimar un tiempo probable, ya que la ventaja de haber recibido una donación de extremidades superiores permite una evolución más pausada y con paciencia.

 “Cuando hablamos de malos resultados nos referimos a la recuperación de un 75 por ciento de funcionalidad; cuando hablamos de buenos resultados, nos referimos a cerca de 95 por ciento, pero nosotros confiamos en que el paciente recupere su funcionalidad al 100 por ciento”, manifestó el doctor Iglesias.

 El señor Gabriel Granados, fue enfático al pedir a las personas que se fomente la cultura de la donación, “hay que hacer conciencia, nos hace falta ser más considerados con los demás”, y señaló también que él ya se ha anotado como donador de órganos para el momento en que fallezca.

 “No ha habido rechazo, poco a poco voy recuperando la sensibilidad, yo sé que es poco a poco, y aunque no tengo una fecha específica para recuperar el movimiento hoy me dan de alta y ya deseo estar en casa”, concluyó. 

Finalmente, el doctor Iglesias mencionó que, por el momento, en el INCMN están abocándose al análisis de posibles candidatos para trasplante bilateral de extremidades superiores solamente, contando ya con diversas solicitudes las cuales deberán ser consideradas, y añadió que, sin duda, este logro coloca a México entre los países con mayor capacidad y éxito para este tipo de cirugías.