Main logo

Los peores efectos de la obesidad

Es una acumulación excesiva o anormal de grasa.

Escrito en OTROS el
Las consecuencias de la obesidad son diversas y afectan a personas de todas las edades. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo.

De hecho, durante el año 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos pese a que la obesidad puede prevenirse.

La obesidad es una acumulación excesiva o anormal de grasa que puede perjudicar la salud.

La OMS también refiere como causa fundamental de obesidad y sobrepeso al desequilibrio energético entre las calorías que se consumen a través de los alimentos y las calorías que se gastan cada día.

Te recomendamos: ¿Por qué es tan peligrosa la cisticercosis?

Consecuencias de la obesidad: las más peligrosas


Así, durante la décima Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico 2018 inaugurada por el secretario de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales, se alertó sobre los graves problemas de salud que la obesidad genera.

Esta conferencia tuvo como propósito actualizar conocimientos y herramientas que permitan actuar ante el síndrome metabólico y sus expresiones clínicas.

Rosales Avilés refirió que existen estudios que han demostrado los efectos de un estilo de vida poco saludable desde la infancia.

Este estilo de vida poco saludable incluye una alimentación desequilibrada, deficientes en fibra, con alimentos de alta densidad energética, altos en grasa, en azúcar y la falta de actividad física.



1. Hipertensión arterial. Es un trastorno que se caracteriza por tensión arterial elevada y persistente que daña los vasos sanguíneos.

2. Diabetes mellitus. Es una de las primeras causas de muerte en México. Se caracteriza por un exceso de azúcar en sangre que puede llevar a complicaciones como neuropatía, nefrofatía y retinopatía.

3. Enfermedades cardiovasculares. Son la principal causa de muerte en el mundo según la OMS. La mayoría de estos padecimientos se pueden prevenir.

Se trata de un grupo de desórdenes o enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen diversas cardiopatías y arteriopatías.

Múltiples padecimientos...


4. Síndrome metabólico. Es la combinación de algunos de los anteriores padecimientos: se manifiesta cuando una persona presenta de forma simultánea alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia y bajo nivel de lipoproteínas de baja densidad.

5. Cáncer. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), la obesidad es uno de los principales factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

Algunos tipos de cáncer que se relacionan con la obesidad, son el cáncer de endometrio, adenocarcinoma de esófago, cáncer de hígado, cáncer gástrico del cardias, cáncer de riñón,cáncer de seno, de páncreas, de vesícula biliar, de ovario y cáncer de tiroides.

consecuencias de la obesidad

También te sugerimos: Tipos de insulina: cúales son y cómo funcionan

La enfermedad también se ha relacionado con dificultad para respirar y depresión en distintos grados.

Finalmente, te recordamos acudir con un especialista para tu valoración y estrategias preventivas personalizadas.