Main logo

Los laxantes no resuelven el estreñimiento

Especialista gastroenterólogo dice a SUMEDICO que el consumo de laxantes puede volver perezoso al intestino.

Escrito en OTROS el

El estreñimiento es una complicación gástrica que no debe ser tomada a la ligera y depende de algunos factores para presentarse.

Según datos de especialistas, alrededor de 22 millones de personas en el país (20 por ciento de la población) padecen de estreñimiento. De esta cifra, al menos el 80 por ciento son mujeres y el 35 por ciento de los 22 millones sufren de estreñimiento crónico.

Uno de los remedios más sencillos, pero peligrosos, que las personas que sufren de estreñimiento tienen a la mano son los laxantes, ya sea químicos o naturales, los cuales son ingeridos sin ninguna clase de control.

Es por ello que en SUMEDICO platicamos con el doctor Gualberto Mateos, Gastrocirujano, endoscopista del Hospital Ángeles del Pedregal, quien, con palabras sencillas, amplió el espectro del difícil tema del estreñimiento.

 “El estreñimiento tiene varias causas, que puede ir desde problemas de congénitos, de nacimiento, en los cuales alguien haya nacido con un intestino lento, o bien de mayor longitud de lo habitual, lo cual favorece evacuaciones duras y que la persona tenga mucho más trabajo cuando va al baño.

"Los hábitos higiénicos y dietéticos tienen mucho que ver también, el bajo o nulo consumo de agua y fibra, ya que son indispensables para que el intestino funcione correctamente y que las evacuaciones sean blandas y fáciles de eliminar; también importa mucho la actividad física, porque la poca actividad no facilita el tránsito intestinal adecuado”, comenta el doctor Mateos.

Los laxantes, en muchas ocasiones, se convierten más en parte del problema que en una solución para el estreñimiento.

“En esta materia hay que individualizar los casos, conocer las situaciones que están generando el estreñimiento, porque existen enfermedades sistémicas que favorecen estreñimiento, algunas como el hipotiroidismo. Aunque en muchos casos los laxantes sí ayudan, sobre todo cuando se recetan en conjunto con algunos cambios en los hábitos intestinales, de dieta y actividad física para que el paciente mejore notablemente.

“No obstante, cuando se recetan sin cuidados o se toman sin consulta a un médico, los laxantes impiden el progreso del paciente. El intestino se vuelve perezoso y el paciente se acostumbra a no tomar agua ni comer fibra, entonces lo que debe hacerse es reeducar al paciente y apoyarlo con laxante para que pueda revertir el problema”, asegura.

Sin embargo, también existen los laxantes naturales, los cuales, sin embargo, tampoco resultan efectivos si no se combinan con cambios de hábito para el paciente.

“Hay algunos laxantes naturales que tienen con fibra y otros que no la contienen, pero lo más importante, sin importar si se han recetado laxantes, es que el paciente poco a poco aumente el consumo de fibra, independientemente de regular la dieta y beber mucha agua. Algunos alimentos favorecen que el paciente tenga evacuaciones blandas”, señala el médico.

Finalmente, el doctor Gualberto Mateos enlistó una serie de alimentos que deben y no comerse cuando se trata de estreñimiento.

Alimentos positivos para el tránsito intestinal:

  • Frutas con cascara y bagazo 
  • Hojas verdes
  • Cereales

Alimentos negativos para el tránsito intestinal:

  • Harinas
  • Carne
  • Pan
  • Tortillas
  • Galletas
  • Arroz
  • Carne