Main logo

Lo que debes saber antes de hacerte un Papanicolaou

Muchas mujeres no hacen esta prueba por miedo a que les duela

Escrito en OTROS el
Seguro que has escuchado cientos de veces acerca de la importancia del Papanicolaou para la salud de la mujer pero, ¿sabes exactamente cómo se hace y para qué sirve?

Si nunca te has hecho esta prueba por miedo a que te pueda doler o que afecte tu salud de alguna forma, te decimos todo lo que debes saber antes de hacértela.

>>Te puede interesar: 7 síntomas de quistes en los ovarios 

Papanicolaou, ¿qué es?


El examen Papanicolaou es un procedimiento que se lleva a cabo para detectar el cáncer cervical y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

papanicolaou

Consiste en recolectar células del cuello uterino, que es el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina.

La importancia de esta prueba radica en que nos ayuda a detectar de forma temprana y oportuna el VPH, que es causante de muchos tipos de cáncer en la mujer, entre los que se encuentran el cáncer cervical .

También permite detectar cambios anormales en el cuello uterino que podrían ser señal de que se podría desarrollar cáncer en el futuro.

La Sociedad Americana contra el Cáncer y la Sociedad Estadounidense de Colposcopia recomiendan hacer esta prueba desde los 21 años y a partir de ahí, repetir la prueba al menos cada tres años.

Sin embargo la frecuencia dependerá de la opinión de tu ginecólogo.

>>Te puede interesar: 5 razones por las que no lubricas en el sexo 

¿Cómo se hace un Papanicolaou?


La prueba de Papanicolaou se realiza en el consultorio médico y no toma mucho tiempo.

El médico ginecólogo te pedirá que te recuestes sobre una camilla de exploración con las rodillas dobladas y apoyando los talones en unos soportes llamados estribos.

Cuidadosamente, el médico va a introducir en tu vagina un instrumento llamado espéculo, que permite mantener las paredes vaginales separadas para una mejor exploración. Puede hacerte sentir un poco de presión pélvica, pero no es doloroso.

Luego, el médico tomará muestras de tus células cervicales con ayuda de un cepillo suave o con un dispositivo plano llamado espátula. Este procedimiento tampoco duele, solo mantente relajada.

papanicolaou

Al finalizar la prueba, puedes seguir con tus actividades normales y con tu vida sexual.

El médico te dirá en cuanto tiempo estarán listos los resultados y si hay alguna complicación, te indicará el tratamiento adecuado.

Antes de ir a hacerte la prueba, evita mantener relaciones sexuales o hacer duchas vaginales. Tampoco es recomendable usar tampones, medicamentos vaginales, espumas, cremas o geles espermicidas dos días antes, ya que pueden alterar el resultado.

Evita el sexo vaginal dos o tres días antes.

No programes el Papanicolaou en tu periodo menstrual, lo conveniente es hacerla al menos cinco días después de tu menstruación.

Ahora sí, estás bien informada acerca de esta prueba que puede salvar tu vida y que no te tomará mucho tiempo realizar.

Olvídate de los tabúes, lo más importante es tu salud.

>>Te puede interesar: Lo que nunca debes hacer antes del sexo si eres mujer 

(Con información de Mayo Clinic y American Cancer Society)