Main logo

Llorar una vez a la semana ayuda a reducir estrés

Promueve la segregación de sustancias dañinas

Escrito en OTROS el
El estrés es un conjunto de estados emocionales y psicológicos acumulados por situaciones que nos generan tensión, angustia o frustración. ¿Cómo puedes deshacerte del estrés?, de acuerdo con Hidefumi Yoshida, llorar alivia el estrés.

En colaboración con Hideho Arita de la Facultad de Medicina en la Universidad de Tokio, el profesor Yoshida, afirma que llorar es más efectivo que reír o dormir para reducir el estrés. Y que si lloras una vez por semana, vivirás libre de estrés y dolores de cabeza.

Te recomendamos: 4 beneficios que tiene el frío sobre nuestro cuerpo

Llorar alivia el estrés


Otro estudio realizado por el doctor William H. Frey, director de los Laboratorios de Investigación de Psiquiatría en el Centro Médico St. Paul-Ramsey, señaló que las lágrimas ayudan a aliviar el estrés al deshacerse de sustancias químicas dañinas generadas por estrés.

También se encontró que las lágrimas emocionales tienen mayor contenido de proteína que las lágrimas producidas por irritación ocular. El llanto es un proceso exocrino como como exhalar, orinar o sudar en el que se liberan toxinas del cuerpo.

De ahí la teoría de los investigadores sobre el llanto que llorar hace la misma función de liberación de sustancias que el cuerpo produce en respuesta al estrés.

Conoce más sobre: ¿Por qué comenzar a tomar ácido fólico?

Llorar alivia el estrés


Acto de autodefensa en contra el estrés


Asimismo, otro estudio realizado en la Universidad del Sur de Florida, indicaron que el llanto es catártico. Por lo que tiene la capacidad para aliviar la angustia y reducir las alteraciones de carácter. Además de hacerlas sentir mucho mejor en situaciones difíciles.

En el estudio del doctor Frey se encontró que los factores que desencadenantes fueron las relaciones interpersonales y ver una película. En tanto, la tristeza fue la emoción más frecuente asociada con los episodios de llanto.

Según Yoshida, para llevar una vida libre de estrés es importante crear oportunidades o momentos para llorar. Desde ver películas emotivas, escuchar música melancólica o leer libros inspiradores. Por su parte el doctor Frey recomienda dejar llorar a las personas sin pedirles que se detengan, ellos dejarán de hacerlo cuando se sientan consolados.