Main logo

Líderes contra el cáncer preparados para dar un mensaje contundente y global

El próximo 4 de febrero se celebrará el día mundial contra el cáncer y todo está listo para unirnos en un mensaje claro: #NosotrosPodemosYoPuedo.

Escrito en OTROS el
En noviembre pasado se celebró en México la Cumbre mundial de líderes contra el cáncer. Esta reunión, que la Unión Internacional contra el Cáncer celebra anualmente, es la más importante a nivel mundial y constituye un foro donde:

  • Se debaten ideas sobre cómo prevenir y controlar el cáncer

  • Se intercambia información y resultados de investigaciones de punta

  • Se plantean metas y objetivos claros

  • Se suman fuerzas para involucrar a gobiernos, expertos en cáncer y sociedad en general


La Unión Internacional contra el Cáncer se fundó en el año de 1933 y hoy en día cuenta con más de 100 organizaciones miembros de 155 países; de entre ellos, se encuentran ministerios de salud, organizaciones del tercer sector abocados al tema de cáncer, investigadores de alto nivel y en general, tomadores de decisiones. Además, trabaja de la mano con la Organización mundial de la salud y otras instituciones clave en el control de la enfermedad.

También te puede interesar: Uso terapéutico de la música

Mensaje para el Día Mundial contra el cáncer


El próximo 4 de febrero se celebrará el día mundial contra el cáncer y todo está listo para que juntos  nos unamos en un mensaje claro: #NosotrosPodemosYoPuedo.

Y es verdad que todos podemos aportar un granito de arena en el abordaje de esta enfermedad que año con año padecen millones de personas alrededor del mundo.

Se trabaja desde ya en una campaña en redes de gran resonancia, con mensajes claros y contundentes sobre, entre otras cosas, la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, prevenir y detectar precozmente, así como acabar con la inequidad en el acceso a los servicios de salud y brindar cada vez mejores tratamientos que permitan mantener la calidad de vida y que los pacientes puedan reintegrarse a la vida laboral.

De entre todos los mensajes se encuentra uno que me parece muy relevante y que tiene que ver con la desmitifación del cáncer, tema en el que vengo trabajando hace ya muchos años. Con el hashtag #cáncer y derribar #mitos, se intenta desafiar y cambiar la percepción que se tiene sobre la enfermedad.

Sigo creyendo que el día que una persona sea diagnosticada con este mal y no piense en dolor y muerte habremos dado un gran paso hacia delante en beneficio de todo aquel que sea tocado por la enfermedad.

Quien así lo decida puede hacerse parte de este gran movimiento. La información y los materiales en español se pueden encontrar en la siguiente liga:

http://www.worldcancerday.org/materials?content=&sm_vid_Resources_Language=Spanish