Main logo

Las principales causas de muerte materna

Como prevención se tendrá el 33 reunión anual INPer 2018 "Mortalidad Perinatal, todo ser humano cuenta"

Escrito en OTROS el
Cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello la importancia de combatir la muerte materna.

Causas importantes de la muerte materna


“La mortalidad materna se divide en dos grupos, causas obstétricas directas y causas obstétricas indirectas”, explicó en entrevista con sumédico.com el Dr. Norberto Reyes Paredes Subdirector de ginecología y obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes (INPer)



1 Obstétricas directas

"La obstétrica directa ocurren por el hecho de estar embarazada, por ejemplo la preeclampsia da por estar embarazada, si no te embarazas no corres ningún riesgo", dijo el especialista. Las mujeres adolescentes y mayores de 40 que se embarazan tienen mayor probabilidad de obtener preeclampsia.

También puedes ver: ¿El embarazo es contagioso?

"Otras de las causas obstétricas directas son una hemorragia por aborto o infecciones directamente al útero".

2 Obstétricas indirectas

"La obstétrica indirecta es cuando la mamá tiene una enfermedad previa al embarazo y luego se embaraza, como por ejemplo una insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus grave y con repercusiones en diferentes partes del cuerpo, enfermedades del corazón, cáncer o sida" indicó el ginecobstetra, además de que tales enfermedades causan que la mujer se descompense.

La causa de hemorragias, se da por cesáreas, por lo que uno de los programas de INPER es disminuir o evitar la cesaría en el primer embarazo, incluso en mujeres con enfermedades previas, como diabetes.

¿Cómo prevenirlo?


Con el fin de disminuir estas altas cifras en muerte materna, muerte fetal y muerte neonatal se llevará a cabo la 33 reunión anual INPer 2018 "Mortalidad Perinatal, todo ser humano cuenta", que se realizará del 23 al 27 de abril del año en curso.

Además una de las medidas preventivas, del Instituto es la reducción del 74 al 53% de cesáreas en el 2014, "lo que ha sido casi 20% menos de cesáreas en un Hospital de tercer nivel" explicó el especialista. De tal forma que su principal enfoque son los partos naturales para evitar muertes maternas prematuras.

Y una de las medidas que han tomado es que la madre esté con su hija durante los dolores de parto, así como en el momento del nacimiento del bebé, haciendo que el método sea diferente y anime un entorno amable y familiar pese a ser un hospital.

Por su parte el especialista explica que no hay necesidad de alta o sofisticada tecnología, sino la forma en la que se interactúa y cómo se toman las medidas.

¿Por qué la importancia de un foro?


Dentro del foro se abordarán temas que giran en torno a la muerte perinatal, como lo es la muerte materna, muerte fetal y muerte neonatal desde todas sus aristas, donde un grupo diverso de ginecólogos, médicos especialista en medicina fetal, pediatras, neonatólogos, incluso psicólogos, abordará temas con el fin de prevenir la muerte materna.

“La intención es poder compartir las experiencias y poderlas aplicar, según las condiciones desde donde vengan los médicos” concluyó el Subdirector de INPer.