Main logo

Las bacterias benéficas de la leche materna

Una ventaja más para dar leche materna a tu bebé

Escrito en OTROS el
Son muchos los estudios que demuestran que la leche materna es muy buena para la salud del bebé y para todo su crecimiento. Ahora un grupo más de investigadores afirma que han encontrado una nueva forma en que la lactancia ayuda al bebé: plantando bacterias buenas en el sistema digestivo.

Bacterias benéficas en la leche materna


En el estudio, los expertos evaluaron a 107 madres lactantes y su bebé. Encontraron que un 30% de las bacterias beneficiosas en el tracto intestinal del bebé provienen directamente de la leche materna, y un 10% provienen de la piel del seno de la madre.

Según Grace Aldrovandi profesora de pediatría y jefa de enfermedades infecciosas en el Hospital Pediátrico Mattel de la UCLA “la leche materna es un líquido increíble, que a través de millones de años de evolución, se ha modificado para hacer que los bebés sean sanos, en particular sus sistemas inmunitarios”.

Amamanta tanto como puedas


Los bebés que son amamantados incluso después de haber comenzado a comer alimentos sólidos, siguen beneficiándose en la forma de una creciente población de bacterias intestinales vinculadas con una mejor salud, asegura Aldrovandi.

“Nuestra investigación identifica un mecanismo nuevo que contribuye a que los bebés sean más sanos y fuertes”, explicó en un comunicado de prensa la UCLA.

Bacterias protegen contra enfermedades inmunitarias


En anteriores investigaciones, se ha mostrado que una comunidad bacteriana equilibrada en los intestinos tiene un rol importante a la hora de proteger contra las enfermedades inmunitarias.

Por ejemplo, los niños que desarrollan diabetes tipo 1 tienen anomalías en las poblaciones de bacterias de sus intestinos y unas bacterias saludables en el intestino parecen ofrecer una protección contra las alergias, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal durante toda la vida.

“Cada vez nos damos cuenta de cómo esas comunidades bacterianas (en particular en el intestino) ayuda a proteger contra las cosas malas. Sabemos a partir de modelos animales, que si se obtienen unas bacterias buenas en el intestino a principios de la vida, es más probable que sea sano” afirma Aldrovandi.

Otros beneficios de la leche materna


La leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de 1 año, esta leche:
• Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas buenas
• Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas
• Tiene anticuerpos que ayudan a que no se enfermen, por lo tanto podrías evitar en un futuro la aparición de diferentes cosas como: Alergias, infección de cualquier tipo, enfermedades en la piel, infecciones estomacales o intestinales, problemas de bronquitis, entre otras.