Main logo

Las 4 bacterias más resistentes a antibióticos en AL

Hospitales son donde más se albergan estas bacterias

Escrito en OTROS el
Cuando nos enfermamos corremos al médico para que nos de antibióticos, sin embargo un trabajo de 15 años por los Investigadores de la Universidad del Bosque de Colombia logró identificar los 4 tipos de bacterias resistentes a los antibióticos.

4 bacterias resistentes a antibióticos en Latinoamérica


Dichas bacterias  van en aumento en las clínicas de Latinoamérica y son:

  • Escherichia coli

  • Klebsiella pneumoniae

  • Pseudomonas aeruginosa

  • Staphylococcus aureus


También puedes ver: Cinco objetos de tu cocina que pueden tener gérmenes

¿Cual es la más peligrosa?


Según las pruebas la más peligrosa es “Klebsiella pneumoniae” por ser la más resistente a casi todos los antibióticos y se encuentra en Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

En el caso de la peligrosa “Escherichia coli”, es una bacteria causante de infecciones urinarias e intraabdominales, mientras que la “Klebsiella pneumoniae” que se ha vuelto “super resistente ya que posee un material genético muy complicado”, produciendo neumonías y bacteriemias, señaló la investigadora y máster en microbiología Virginia Villegas.

El “Staphylococcus aureus” produce infecciones en la piel y los tejidos blandos. En ocasiones puede llegar al organismo a través de heridas superficiales. En casos más graves es capaz de comprometer órganos como el cerebro y el corazón.

La “Pseudomonas aeruginosa”, causa neumonías violentas e infecciones severas que los pacientes contraen en el área de cuidados intensivos. Esta suele vivir en áreas húmedas, dijo en una publicación El Comercio.

¿Donde se albergan estas bacterias?


La experta afirma que un 30% de las infecciones en hospitales son producidas por bacterias que el mismo paciente porta en su interior, mientras que otro 30% provienen de malos hábitos de higiene en los centros hospitalarios, que carecen de lavado de manos o aseo general.

Sin embargo las bacterias cada vez más se están protegiendo “un ejemplo de ello es la presencia de hongos que producen penicilina, conocida porque puede dañar a la bacteria. Estas evolutivamente producen en su ADN enzimas protectoras” explicó Villegas.

Los científicos aseguran que el lento y trabajoso proceso de identificación de un antibiótico hace que estas se desarrollen rápido.

Por lo que su recomendación es que los gobiernos y equipos expertos creen mecanismos de contención nacional para superbacterias, además de fomentar las políticas de higiene hospitalaria y aislamiento de pacientes afectados y no rechazarlos como es el caso de algunos hospitales.