Main logo

Lactancia aumenta inteligencia

Estudio comprobó que las mamás que dan leche materna a sus bebés y además se alimentan de pescado, tienen hijos con capacidades más desarrolladas.

Escrito en OTROS el

 Una investigación publicada por    JAMA Pediatrics, asegura que los niños que reciben lactancia materna, tienen una inteligencia verbal y no verbal igual a la de un niño de siete años cuando apenas han alcanzado su tercer año de vida.

Los autores, coordinados por Mandy B. Belfort, se centraron en  la relación existente entre la duración y la exclusividad de la lactancia y con el desarrollo cognitivo infantil en niños de entre 3 y 7 años; y tomaron en cuenta el consumo materno del pescado durante la lactancia y cómo ello se asociaba con la alimentación infantil y la cognición a largo plazo.

El estudio, ralizado en el Hospital Infantil de Boston (EEUU) mostraron que a mayor duración de la lactancia materna mayor puntuación a la edad de 3 años en el Peabody Picture Vocabulary Test y mejores resultados en la Prueba de Inteligencia Breve Kaufman a la edad de 7 años.

Respecto al consumo de pescado en la madre, se encontró que los niños que estaban lactando y sus mamás comían más de dos porciones de pescado a la semana tuvieron mejores respuestas motoras, aunque no fue significativa esa mejora.

Nuestros resultados apoyan una relación causal de la lactancia materna en la infancia con el lenguaje receptivo a los 3 años y con el cociente de inteligencia verbal y no verbal en la edad escolar. Estos datos respaldan las recomendaciones para promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y su mantenimiento por lo menos hasta el primero año de edad”, afirmaron.

El problema no es comenzar a lactar, señaló Dimitri A. Christakis, del Hospital Infantil de Seattle (EEUU),  sino el que la mayoría de las mujeres no se mantiene lactando el periodo mínimo necesario.

El experto señaló que en EEUU, el 70% de las mujeres dan el pecho a sus hijos; sin embargo, a los seis meses, sólo el 35% por ciento la continúa, dijo.

Entre las razones que el experto compartió para amamantar está:

  • La salud del bebé y considerar la lactancia la mejor forma de alimentarle, son las principales motivaciones para dar el pecho.
  • El principal beneficio de la lactancia para el bebé, es que lo protege de enfermedades e infecciones  (81%) y para ellas, como madres, que es el método más natural (78%) y una satisfacción personal (50%).
  • Por el contrario, el principal inconveniente que las madres perciben en la lactancia se basa en la relación con el entorno: complicación con la actividad laboral (48%), seguido de dificultad de dar el pecho en lugares públicos (43%).
  • Respecto a la toma de la decisión de dar el pecho, el 65% de las madres reconoce que la decisión de dar el pecho a su bebé la tomaron ellas mismas, sin destacar la influencia de ningún profesional sanitario en este momento. No obstante, del personal sanitario, quién más influencia tiene en primer lugar es la matrona (55%).
  • El pediatra se convierte en el segundo profesional mencionado con mayor intensidad, y especialmente destacado después del parto. (Con información de El Mundo)