Main logo

Jacqueline Tovar Casas: en pro de la salud materno-fetal en México

Es importante que las mujeres conozcan sus derechos como paciente y reciban la atención médica adecuada, un trato digno y respetuoso e información clara y oportuna.

Escrito en OTROS el
A fin de crear consciencia en la población sobre la prevención de la muerte en mujeres durante la maternidad, la fundadora y presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C, Jacqueline Tovar Casas, nos platica en entrevista sobre los programas que están implementando en beneficio de la atención prenatal, enfermedades durante y después del embarazo y la creación de canales de comunicación para una cultura de prevención de la salud.

"Nosotros como organización tenemos esa responsabilidad de promover y difundir la importancia de un control prenatal adecuado, atención de calidad en las emergencia obstétricas y vincular esfuerzos con nuestras autoridades, legisladores, instituciones públicas y privadas", señaló Tovar Casas.

salud materna

>>Te puede interesar: cáncer de mama no es un obstáculo para tener un bebé

La Salud Materna y el tamizaje neonatal 


La Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C. ha firmado convenios con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Equidad y Género y el Gobierno de la Ciudad de México, lo que les ha permitido estar más de cerca de la sociedad y la parte médica para la atención a las mujeres embarazadas.

Entre los logros que han tenido como Fundación, Jacqueline nos platica que se implementó la reforma de tamizaje neonatal, que ayuda detectar en niños algún error innato en su metabolismo.

"Algo que me fortalece, es que se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que es un trabajo prioritario para la agenda publica y para la sociedad. Además, es importante que la sociedad debe trabajar y tener en cuenta sobre la importancia que es traer a un bebé al mundo", indicó la presidenta

Te invitamos a conocer más sobre los apoyos, derechos en temas salud y lactancia materna, en el siguiente video:


Consejos para una buena salud materna


Parte de los consejos para mejorar la salud de las madres mexicanas, la presidenta de la Fundación recomienda es el consumo diario de ácido fólico, tres meses previos al embarazo, ya que ayuda a prevenir malformaciones en espina bífida y defectos al nacimiento.

Además, la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna pone a disposición de la población la línea materna 01 800 MATERNA (62 83 762), para recibir todo tipo de orientación en temas de gestación y brindar apoyo a familias de las mujeres en esta etapa, asimismo aceptan quejas respecto los servicios de salud.

Finalmente, extiende la invitación a informarse acerca de los derechos como pacientes, que incluyen desde recibir atención médica adecuada, un trato digno y respetuoso, información suficiente, clara y oportuna, que le permita orientarse e informarse sobre su historial clínico.

Si te interesa saber más acerca de los programas de desarrollo y prevención en temas de salud materna, te invitamos a visitar:

Página Oficial: https://saludmaterna.org/

Facebook: https://www.facebook.com/mujer.mexico.5

Twitter: https://twitter.com/prevencionmujer