Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Harvard: Calor afecta la inteligencia

Reduce la función cognitiva y velocidad de respuesta

Paola RuizOct 17, 2018 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Investigadores del Harvard TH Chan School of Public Health, desarrollaron un estudio para demostrar que el calor afecta la inteligencia. Para obtener los resultados, se estudió a jóvenes que vivieron en una habitaciones con aire acondicionado y sin aire acondicionado durante una ola de calor.

El objetivo fue demostrar los efectos cognitivos perjudiciales de las temperaturas interiores durante un periodo de altas temperaturas en un grupo de personas jóvenes y sanas.

Durante una ola de calor en Boston, se realizó la observación del desempeño cognitivo de jóvenes estudiantes saludables que vivieron en dormitorios comunes. Durante 12 días a manera de intervención natural.

Entre los propósitos del estudio, se encuentra la necesidad de saber cuáles son las consecuencias de los periodos de calor para la salud pública. Además de confirmar que el calor extremo puede tener graves consecuencias.

Te recomendamos: Fumar daña más al estómago que el chile
¿Cómo el calor afecta la inteligencia?
Se estudió a 44 estudiantes de 20 años, 24 vivieron en edificios construidos en la década de 1990 con aire acondicionado central. Mientras, los otros 20 vivieron en edificios de poca altura construidos entre 1930 y 1950, sin aire acondicionado.

Se equiparon las habitaciones con un dispositivo para medir la temperatura, los niveles de dióxido de carbono, la humedad y nivel de ruido. También se registró su actividad física y patrones de sueño, mediante dispositivos portátiles.

El análisis se realizó durante 12 días consecutivos en el verano de 2016. Los primeros cinco hubo temperaturas estacionales. Posteriormente, le siguieron cinco días de una ola de calor.

Durante este periodo los estudiantes hicieron dos pruebas cognitivas al despertarse, a través de sus teléfonos. En la primera debían identificar correctamente el color de las palabras. La segunda consistió en preguntas de aritmética básica.

Las pruebas evaluaron la velocidad cognitiva, el control inhibitorio, la capacidad de concentrarse en estímulos relevantes cuando están presentes estímulos irrelevantes, así como la memoria de trabajo.



Conoce más sobre: Comisión europea diseña chaleco para monitorear EPOC
Resultados de la prueba
Durante el estudio se encontró que los estudiantes en los edificios sin aire acondicionado se desempeñaron peor en las pruebas que los estudiantes en los dormitorios con aire.

Incluso experimentaron disminuciones en cinco medidas de la función cognitiva, incluidos los tiempos de reacción y la memoria de trabajo.

Debido a la ola de calor, los estudiantes en edificios sin aire acondicionado experimentaron un 13.4% más de tiempo de reacción en las pruebas de palabras de color y un 13.3% más bajos en los resultados de las pruebas de suma y resta, en comparación con los estudiantes que tuvieron aire acondicionado.

En conclusión, los jóvenes que vivieron con aire acondicionado fueron más rápidos y precisos en sus respuestas.

Las altas temperaturas representan la principal causa de muerte de los fenómenos meteorológicos en Estados Unidos. De ahí la importancia de crear soluciones de diseño sostenibles para mitigar los impactos del calor extremo en la salud pública.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda