Main logo

Fármacos contra el dolor afectan a fetos

Un estudio ha revelado que existe una posibilidad de que los analgésicos laceren a futuro la capacidad reproductiva de los fetos.

Escrito en OTROS el

Tomar analgésicos comunes durante el embarazo podría afectar a los fetos varones en su capacidad reproductiva a futuro.

Esto según un estudio del Rigshospitalet de Copenhague, dirigido por el doctor Henrik Leffers y publicado en la revista Human Reproduction Today.

La investigación, que corrió a cargo de investigadores daneses, finlandeses y franceses asocia el consumo de analgésicos comunes con un problema de no descenso de testículos en los niños varones.

Paracetamol, aspirina e iboprufeno son los analgésicos principales que se mencionan en el estudio, y que podrían generar criptorquidia.

Esta situación se distingue por la ausencia de descenso testicular completo, tanto unilateral como bilateral, de manera que la gónada se halla fuera del escroto, y es un factor que aumenta el riesgo de sufrir infertilidad y cáncer testicular en la vida adulta.

Durante los experimentos que se hicieron con ratas en el laboratorio, los investigadores hallaron que los analgésicos reducen los niveles de testosterona (hormona masculina) durante el periodo de gestación en el que se forman los órganos masculinos del bebé.

"Si la exposición a los perturbadores endocrinos es el mecanismo responsable de los cada vez mayores problemas reproductivos entre los jóvenes del mundo occidental, esta investigación sugiere que se debe prestar una atención particular al uso de analgésicos suaves", acota el autor principal del estudio, el doctor Leffers.

A pesar de que los científicos consideran que hay que avanzar en las investigaciones al respecto, no cejan en advertir a las embarazadas que consulten con sus médicos antes de intentar consumir un analgésico. No obstante, es casi regla general que los médicos prohíban los analgésicos a las mujeres embarazadas.

Los investigadores hallaron que las embarazadas que toman más de un analgésico al mismo tiempo, como puede ser el caso de paracetamol e ibuprofeno, aumentan siete veces más el riesgo de dar a luz a un niño con criptorquidia, a diferencia de las que no consumen estas sustancias.

De acuerdo con los investigadores, es el segundo trimestre del embarazo el periodo que presenta más peligro, ya que el riesgo de que el bebé sufra criptorquidia con cualquier analgésico se alza hasta el doble.

De acuerdo con las indagaciones de los científicos, en las últimas décadas se ha presentado un importante aumento de la incidencia de la criptorquidia congénita, que en el caso de Dinamarca ha subido de un 1,8% entre 1959 y 1961 a un 8.5% en 2001, una cima demasiado pronunciada como para creer que no se debe a cualquier cuestión biológica. (Con información de El Universal)