Main logo

Explican mitos y realidades del uso del botox

Cuando la toxina es aplicada por manos inexpertas entonces sí puede haber problemas físicos y de salud, señaló especialista a SUMEDICO.

Escrito en OTROS el

 Al haber sido utilizado en sus inicios dentro de especialidades como proctología, oftalmología y neurología, y posteriormente, gracias a la doctora canadiense Jean Carruthers, la primera en hallar su nueva utilidad dentro del área cosmética, el botox podría ser considerado como el medicamento del siglo XX, dijo a SUMEDICO el doctor Adrián Manjarrez Cortés, presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

El especialista señaló que el botox actúa de manera directa sobre el músculo, afectando la transmisión de corriente eléctrica que evita su contracción, “es decir que lo relaja”, por ende, “las arrugas desaparecen”.

De acuerdo con el especialista, el efecto del botox tiene una duración de cuatro meses, por lo que es necesario, si se desea continuar con el tratamiento, volver a aplicarlo en ese rango de tiempo, de lo contrario, es posible que la toxina comience a perder efectividad.

“Hay estudios que señalan que si eres constante durante dos años, aplicando cada cuatro meses, cada vez son menos la unidades necesarias para relajar el músculo, es decir que se acostumbra a no contraerse e, inclusive, la gente deja de gesticular cuando no hay necesidad”, manifestó.

También explicó que no existe una edad límite para comenzar a aplicarlo, ya que también se usa en otras especialidades, como para combatir la hiperhidrosis axilar o en oftalmología, con niños de seis años, sin embargo, señaló que cuando se trata de cuestiones estéticas, lo mejor es esperar a rebasar los 30 años, que es cuando comienzan a aparecer las arrugas.

Posteriormente, el doctor Manjarrez desmintió algunos de los principales mitos alrededor del botox:

  • Los rasgos faciales pierden flexibilidad y movimiento. “Esto sucede por dos razones, cuando se aplica un número innecesario de unidades y cuando se acude con personal no capacitado, lo cual significa un riesgo”.  
  • Al pasar los efectos, el rostro queda deteriorado. “Falso. La cara tiene su misma función de expresión natural, siempre y cuando se aplique por manos expertas”.
  • El botox es tóxico. “Evidentemente al ser una toxina, el cuerpo tiene una reacción, no obstante, por eso mismo, cuando se aplica de mala manera, en muchas ocasiones, la toxina ya deja de tener efectividad y deja de ser útil”.
  • Hay diferentes calidades de botox. “Lo que hay son diferentes cadenas en su formación, pero todos los tipos tienen la misma finalidad, que es inhibir la contracción muscular”.

Costos y contraindicaciones

Para el especialista, la aplicación de botox no debería considerarse costosa, ya que el efecto que produce es “magnífico, porque antes te quedabas con tus arrugas para siempre, y ahora desaparecen si aplicas botox, entonces no es costoso, pero estamos hablando que, dependiendo de algunas cuestiones, el precio por aplicación debe ser entre tres mil y cinco mil pesos, aproximadamente”, indicó.

También señaló que a diferencia de lo que mucha gente piensa, no hay ninguna contraindicación para la aplicación de botox, “siempre y cuando se apliquen las unidades adecuadas”, enfatizó.

Finalmente, señaló que es necesario tener el conocimiento de lo que hace la toxina botulínica si es que alguien desea aplicársela, “porque como pacientes necesitamos educación, para poder asistir con médicos especializados, preparados y reúnan estándares de calidad. Porque lo que nos lleva a tomar grandes riesgos y tener fracasos es el desconocimiento de con quién acudir”.

Para concluir, señaló que no tiene nada de malo preguntar al doctor si realmente está certificado, porque es nuestra salud la que queda de por medio.

(*) Dr. Adrián A. Manjarrez Cortés
Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C.
consejo@cmcper.org.mx