Main logo

Evita cálculos renales con ejercicio

Los científicos recomiendan actividad física y buena alimentación para evitar la formación de cálculos renales.

Escrito en OTROS el
Los cálculos renales según médicos son un problema sistémico ya que están relacionados con la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular además del riñón. Mathew Sorensen, de la Escuela de Medicina y el Departamento Puget Sound de Asuntos Veteranos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos realizó con otros especialistas una evaluación para ver si la ingesta y consumo de energía tienen relación con la formación de cálculos renales.
 
En la publicación Journal of American Society of Nephrology   Sorensen apuntó que el ejercicio puede disminuir el riesgo de desarrollar cálculos renales mientras que el consumo de calorías en exceso podría elevar las posibilidades de padecerlos. 
 
Se realizó un estudio con 84 mil 225 mujeres posmenopáusicas (Women Health Initiative) en el cual se registró su actividad física y régimen alimenticio durante la década de 1990. Al ajustar el el índice de masa corporal (IMC) entre otros factores los expertos vieron que la práctica deportiva se asoció con un 31 por ciento menos de riesgo de cálculos renales.
 
"Pequeñas cantidades de ejercicio pueden disminuir el riesgo de cálculos renales, si necesidad de acudir a un maratón puesto que la intensidad del ejercicio no parece importar", destacó Sorensen. Las mujeres pueden obtener el máximo beneficio mediante la realización de diez equivalentes metabólicos por semana, es decir, unas tres horas semanales de caminar (entre 3.2 a 4.8 kilómetros por hora), cuatro horas de jardinería suave o una hora de trote moderado (9.6 kilómetros por hora).
 
También encontraron que  consumir más de dos mil 200 calorías al día aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales hasta en un 42 por ciento, de forma que la obesidad también es un factor de riesgo. "Ser consciente de la ingesta de calorías, vigilar el peso y hacer esfuerzos para el ejercicio son factores importantes para mejorar la salud del paciente en general así como evitar cálculos renales", concluyó Sorensen.
 
(Con información de Europa Press)