Main logo

España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido

Toda persona con "enfermedad grave e incurable" o padecimiento "crónico e imposibilitante" podrá solicitar ayuda para morir y así evitar el sufrimiento.

Escrito en OTROS el

España se convierte en el séptimo país en legalizar la eutanasia y el suicidio asistido. Este jueves 18 de marzo el Parlamento español ha aprobado definitivamente la ley que despenaliza la eutanasia, acontecimiento que lo convierte en uno de los pocos países que permitirá que un paciente sin posibilidad de cura pueda recibir ayuda para morir y así evitar el sufrimiento.

La ley propuesta por el gobierno de Pedro Sánchez entrará en vigor en tres meses y fue validada en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor de los partidos de izquierda, de centro y regionalistas, 2 abstenciones y 141 votos en contra, principalmente de la derecha.

Te recomendamos: Tristeza, angustia y desesperanza, sentires de los jóvenes en pandemia

España se convierte en el séptimo país en legalizar la eutanasia y el suicidio asistido

La norma prevé que toda persona con "enfermedad grave e incurable" o padecimiento "crónico e imposibilitante" pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse "un sufrimiento intolerable".

Además de lo anterior, se imponen estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea capaz y consciente al hacer la petición, que debe formular por escrito sin presión externa y repetir quince días más tarde.

Objeción de conciencia

También se aclara que el médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos. Además, debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación. Y cualquier profesional de la salud puede alegar objeción de conciencia para negarse a participar en el procedimiento, costeado por la sanidad pública.

Con la aprobación de esta ley, España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal después de:

- Holanda

- Bélgica

- Luxemburgo

- Canadá

- Nueva Zelanda

- Colombia.

Al respecto, información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que de las definiciones de eutanasia que existen hasta el momento, ninguna resulta exacta y puede variar de una persona a otra, sin embargo, tienen diversos elementos en común:

“La mayoría de los comentaristas restringe su descripción a la eutanasia directa o activa que se puede definir como el acto deliberado de poner fin a la vida, a petición propia o de algún familiar”.
 

Respecto al tema del suicidio medicamente asistido, se puede definir como la ayuda que un médico otorga a un paciente en respuesta a su solicitud, proporcionándole los medios para suicidarse y es el paciente quien realiza la acción final que causa la muerte.

También te sugerimos: Miedo a las agujas, obstáculo para la vacunación: ¿cómo superarlo?

El caso de México

Actualmente, en México está prohibida la práctica de la eutanasia y del suicidio medicamente asistido conforme a la Ley General de Salud en su artículo 161 Bis 21:

“Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley”.
 

Con información de: AFP y EFE