Main logo

¿Es seguro aplicarse la vacuna de la influenza en el embarazo?

Influenza  puede causar muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer o hacer que el bebé nazca pequeño para su edad gestacional. 

Escrito en OTROS el
Una de las dudas más frecuentes cuando estamos embarazadas es qué cuidados debemos tener, respecto a nuestra salud, para que no afecte a nuestro bebé dados los cambios que sufrimos. Entre ellas, una pregunta esencial es si debemos aplicarnos la vacuna de la influenza en el embarazo y si existe algún riesgo.

Para que estés más tranquila y tengas un embarazo feliz y a buen término, en sumedico.com te decimos que la respuesta es clara y contundente por parte de la Organización Mundial de la Salud: Es muy importante aplicarse la vacuna de la influenza en el embarazo, en cualquier etapa de la gestación, señalan los especialistas.

Te recomendamos: Alimentación para tratar diabetes gestacional

OPS: vital la vacuna de la influenza en el embarazo


En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido en comunicado en el que exhorta a las mujeres embarazadas a vacunarse contra la gripe "para prevenir complicaciones durante la gestación y proteger a los recién nacidos".

Además, se señala que la imunización de las futuras mamás es clave, ya que el embarazo implica cambios fisiológicos en los sistemas cardiopulmonar e inmunitario, explicó la entidad, que alertó que el peligro aumenta cuando más edad tiene la mujer embarazada.

Ante ese panorama, Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS, asevera que las vacunas contra la influenza son seguras y eficaces, y se vienen utilizando desde hace más de 70 años", por ello es muy importante su aplicación en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Qué pasa con el cerebro de las madres cuando escuchan llorar a su bebé?

¿Por qué vacunarse contra la influenza durante al gestación?


La influenza es un problema de salud mundial debido a que las epidemias son responsables de entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave, así como casi 500 mil muertes en todo el mundo.

Particularmente, durante el embarazo,  la influenza  puede causar muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer o hacer que el bebé nazca pequeño para su edad gestacional.

Asimismo, el riesgo de mortalidad en el primer año de vida es casi el doble en los niños nacidos de madres que tuvieron gripe durante la gestación, que en los nacidos de madres que no la padecieron, indican diversos estudios.

No obstante, aplicarse la vacuna de la influenza en el embarazo protege al feto a través de la transmisión de madre a hijo de elevadas concentraciones de anticuerpos. Ahora ya lo sabes, ¡cuídate!