Main logo

EPOC causa más muertes que cáncer de mama

Se trata de la tercera causa de mortalidad a nivel internacional

Escrito en OTROS el
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un padecimiento que dificulta la respiración y si no se trata oportunamente puede ocasionar complicaciones. Afecta a 251 millones de personas en el mundo y de ellas alrededor del 10% son mexicanas.

De acuerdo con Gabriel Escobedo Arenas, coordinador de la Clínica de Enfermedades Pulmonares Obstructivas del centro Médico Nacional La Raza del IMSS, la principal labor de los médicos es la prevención.

En caso de que no se puedan prevenir, es importante el diagnóstico temprano para darle al paciente un tratamiento oportuno y evitar complicaciones para reducir el riesgo de muerte de las personas.

Te recomendamos: Vacunación la mejor herramienta contra la neumonía

EPOC


Principales causas de la EPOC


Se trata de una enfermedad prevenible y tratable, pero sin cura y necesita incrementar el conocimiento de esta condición de salud para mejorar y facilitar el acceso a los tratamientos a favor de la calidad de vida de la personas

Las principales causas son el tabaquismo, fumadores pasivos y activos, así como la exposición al humo de leña dentro del hogar. Incluso, 90% de los trabajadores de la construcción son afectados pues presentan tabaquismo y están en contacto con polvos, solventes relacionados con la construcción.

Es la tercera causa de mortalidad internacional, mientras que en México en 2014, fue la novena causa de muerte, en 2015 la séptima y en 2016 la octava. Asimismo, en Hombres es la octava causa y en mujeres es la quinta

En la mujer causa 11 mil 122 muertes, por encima de las causadas por el cáncer de mama y de cuello uterino. La EPOC afecta a las personas en edad productiva funcional, merma poco a poco la calidad de vida de los pacientes.

Al principio es tolerable pero va causando pérdida de energía, pérdida de sueño, reduce la independencia, disminuye la función cognoscitiva. De igual manera afecta la calidad de vida y relaciones familiares. Según el doctor Escobedo, es una enfermedad de la pobreza porque afecta el desarrollo pulmonar de los niños debido al humo de leña.

El desarrollo pulmonar termina hasta los 8 años de edad y si son expuestos al humo de tabaco de los padres y al humo de leña se ve incompleto. Por lo que el desarrollo de EPOC en la etapa adulta es muy grande.

Por su parte, Ricardo Lemus Rangel, neumólogo adscrito al Departamento de Neumología del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, asegura que al diagnosticar se examina el nivel de falta de aire, cantidad de flema y tos.

El papel de los médicos frente a la EPOC, es reducir los síntomas, mejorar la tolerancia al ejercicio y el estado de salud. Así como reducir los riesgos, prevenir la progresión de la enfermedad, prevenir y tratar las exacerbaciones y disminuir la mortalidad.

Lemus Rangel, señala que 40% de las personas mueren por exacerbaciones o durante ellas. De ahí la importancia de prevenir la progresión y tratar las exacerbaciones. Además, 60% de pacientes con EPOC tienen mal apego al tratamiento debido a la administración del tratamiento.

EPOC

Conoce más sobre: ¿Existe la vacuna contra la diabetes?

El tipo de tratamiento mejora la salud de las personas


Son ideales los tratamientos de aplicación una vez al día y con acción ultraprolongada, pues mejoran la adherencia. Es decir, los pacientes se sienten más cómodos con tratamientos de una sola aplicación al día y más efectivos.

Los expertos resaltaron la importancia de llevar a un estado de conciencia a las personas para que dejen de fumar. También que se vacunen contra influenza, neumococo y proporcionarle información para que conozca mejor su padecimiento.

De la misma forma, proveer un programa de rehabilitación pulmonar, recomendar un programa de ejercicio adecuado a su condición, así como un soporte nutricional que ayude al paciente a una mejor recuperación.

¿Cómo saber si debes acudir a una revisión?

Multiplica la cantidad de cigarros promedio al día que fumabas en tu temporada más alta por los años de fumador activo, esto divídelo entre 20. Sí sale un número de mayor a 10 debes buscar atención médica.