Main logo

Enfermeras entre las más estresadas del país

Ocupan el sexto lugar por lo que son consideradas frías, duras e insensibles

Escrito en OTROS el
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que las enfermeras ocupan el sexto lugar de las profesionistas más estresadas en el país, lo que impacta negativamente en su productividad, efectividad y salud.

Los investigadores que participan en el proyecto “Disminución de los Niveles de Estrés Laboral en Enfermeras que Trabajan en un Hospital Público de Tercer Nivel”, explican que se realizó una encuesta a 442 enfermeras y una prueba de cortisol (hormona que se libera con el estrés), para determinar el nivel de su estrés.

Los resultados mostraron que después de los trabajadores mineros, policías, trabajadores de la construcción, pilotos de líneas aéreas, periodistas, dentistas y médicos, las enfermeras son las profesionistas que viven con más estrés en el país.

Te recomendamos: 3 terapias efectivas para controlar el estrés

90% de las enfermeras viven con estrés


Silvia Navarrete Camacho, Jefa de los Servicios de Enfermería; María Teresa Rodríguez Germán, Coordinadora de Enseñanza, y María del Carmen Velázquez Núñez, Coordinadora de Investigación, todas pertenecientes al Hospital Juárez de México, indicaron que de acuerdo a investigaciones internacionales, entre el 80 y 90% de las enfermeras viven con estrés, por lo que la población las considera frías, duras e insensibles en el trato a los pacientes y sus familiares.

Las recomendaciones internacionales indican que una enfermera debe tener a su cargo el cuidado de seis personas, pero en México, ese número se incrementa a ocho, diez o hasta doce pacientes, tanto en el sector público como privado, por lo que en ocasiones no da tiempo para atender a todos adecuadamente.

Los altos índices de estrés pueden derivar en ausentismo, enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes o incluso de tipo psiquiátrico.

Por ello, el Dr. Crisóforo Ordoñes López mencionó que las enfermeras que participan en el estudio, serán divididas en cinco grupos a quienes se les darán un tratamiento de dos meses para mantener bajo control sus niveles de estrés.

Entre las terapias brindadas se encuentran:

  • Acupuntura

  • Fármaco Acupuntura

  • Acupuntura y Psicología

  • Método psicológico

  • Con medicamento Alprazolam.


Navarrete Camacho señaló que estas investigaciones son muy importantes ya que ayudarán a reducir los niveles de estrés y a mejorar su salud, lo que es vital para establecer un buen clima laboral.

(Con información del Hospital Juárez de México)