Main logo

Enfermedades mentales detrás de las posesiones demoniacas

Personas con dermografismo y esquizofrenia solían vincularse con la posesión

Escrito en OTROS el
En la época antigua se tenía la fuerte creencia de que los signos de enfermedades y trastornos mentales, se relacionaban con posesiones demoniacas. Debido a la falta de conocimiento y estudios sobre estos padecimientos, las personas explicaban los fenómenos que no conocían a través de la intervención de un demonio.

Sin embargo, hoy en día contamos con la información suficiente para saber que muchas de las conductas consideradas como posesiones demoniacas pueden ser causadas por enfermedades mentales.

Conoce más sobre: 5 bebidas saludables para Halloween y cómo prepararlas

Trastornos mentales considerados como posesiones


Dermografismo


En la antigüedad se creía que las personas poseídas se caracterizaban por tener marcas en la piel con frases o símbolos  que pudieran ser percibidos como satánicos. En realidad, se trata de una condición conocida como dermografismo.

De acuerdo con Mayo Clinic, se trata de un trastorno conocido como “escritura sobre la piel”. Sucede cuando se rosa la piel con ligeros rasguños e inmediatamente se ponen rojos y se forman ronchas parecidas a la urticaria. Por lo general, desaparecen en un periodo de 30 minutos.

Esquizofrenia


Por sus síntomas de delirios, alucinaciones, pensamiento y habla desorganizada, la esquizofrenia se relaciona con frecuencia a las posesiones demoniacas. Antes de saber que se trataba de un trastorno mental, se creía que escuchar voces y tener un comportamiento extraño era signo de posesión.

Sugestión o efecto placebo


El efecto placebo de acuerdo con la medicina, es la modificación fisiológica producida en el organismo como resultado del estímulo psicológico inducido por algún fármaco o situación externa.

Se le relacionó en algún momento con la posesión demoniaca debido a que las personas pueden sugestionarse por sus creencias o aquello que los rodea creando reacciones psicosomáticas.

Te recomendamos: Curiosidades que no sabías sobre las calaveritas de azúcar

Trastornos mentales


Síndrome de Tourette


Comúnmente vinculado con las posesiones demoniacas, el síndrome de Tourette se caracteriza por la incapacidad para controlar ciertos tics como parpadear, encoger los hombros, emitir sonidos raros o palabras ofensivas.

Los signos de esta enfermedad solían atribuirse a la posesión demoniaca por los gestos incontrolables, gritar groserías o frases obscenas.

Epilepsia.


Las personas con epilepsia solían ser señaladas como poseídas debido a las convulsiones generadas por la epilepsia. Así como los movimientos raros, ojos en blanco, morder su lengua hasta sangrar y vómito.

Aunque en la actualidad persiste la creencia en la existencia del diablo y las posesiones demoniacas, ahora la ciencia puede explicar algunos trastornos por los que fue estigmatizada la gente en la antigüedad.

Con información de: Ranker