Main logo

Encuentran bacterias en placenta

Bacterias que viven en la placenta provienen de la boca, lo que enfatiza la importancia de una higiene bucal adecuada durante el embarazo

Escrito en OTROS el
Investigadores descubrieron bacterias en la placenta de las mujeres embarazadasesta investigación podría darle la vuelta a la creencia de que la placenta es estéril.

Se cree que estas bacterias que viven en la placenta provienen de la boca, lo que enfatiza la importancia de una higiene bucal adecuada durante el embarazo.

¿Qué es la placenta?


La placenta es el órgano que protege al feto que se encuentra desarrollándose dentro de la mujer embarazada. Ahí se encuentra el bebé quien es alimentado a través del cordón umbilical para crecer sano y fuerte hasta el momento del parto. Este tejido, la placenta, se encuentra dentro del útero y es quien provee al feto de oxígeno y comida, y se encarga de limpiar los desechos del feto.

Bacterias en la placenta


A la hora del parto, la placenta sale también y cuando era analizada por los expertos creían que las bacterias que encontraban en ella provenían de la vagina, las cuales se le "pegaban" al momento de ser expulsada. Sin embargo, en estudios recientes, muestran que el recién nacido tiene una comunidad de bacterias en el intestino al momento de nacer y no es compatible con las bacterias encontradas en la vagina, por lo que deben provenir de otro lugar, menciona el especialista Kjersti Aagaard de Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

Si no son de la vagina… ¿entonces de dónde provienen las bacterías?


Los investigadores creen que esas bacterias pueden llegar a la placenta de la boca de la madre a través de su torrente sanguíneo, tal vez cuando se lava los dientes. Esa posibilidad es intrigante, porque no hay una correlación conocida entre la enfermedad de las encías y el parto prematuro. De hecho, la variedad de las bacterias en la placenta difería en mujeres que dieron a luz antes de tiempo, antes de las 37 semanas.

Salud oral o bucal


“Esto enfatiza la importancia de la salud oral durante el embarazo”, mencionó Aagaard. De hecho, las mujeres embarazadas tienen que prestar atención a sus dientes antes de que puedan quedar embarazadas, ya que la placenta se desarrolla temprano en el embarazo. Esto puede ser un desafío para las mujeres de bajos ingresos que no pueden pagar la atención dental.

(Con información de Infosalus).